Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Contraloría confirma informe que destituye a Prefecto de Sucumbíos

La Contraloría confirma informe que destituye a Prefecto de Sucumbíos
27 de junio de 2012 - 20:00

La Contraloría General del Estado confirmó la destitución del prefecto de la provincia de Sucumbíos, Orlando Grefa, quien está acusado de supuesto nepotismo y errores administrativos en su gestión. A mediados de noviembre del año pasado, la Contraloría emitió un primer informe en el que pidió la destitución de la autoridad y le impuso una multa de 5.280 dólares, pero le concedió un mes para que ejerciera su derecho a la defensa.

Grefa estaba acusado entonces de omisión por la demora en la entrega y trabajos inconclusos en varios proyectos que llevaban agua a diferentes comunidades de la provincia de Sucumbíos.

Con su apelación, Orlando Grefa logró que las autoridades de control revieran el informe. Sin embargo, continuaron otras investigaciones por nuevas denuncias como la que lo señala de responsable de la compra con sobreprecio de productos para la construcción de un puente sobre el río Aguarico; por esta razón a mediados de mayo pasado la Contraloría emitió otro informe en el que encontraba indicios de responsabilidad en el caso del puente. Ayer se conoció que el organismo estatal ratificaba un nuevo pedido de destitución para el funcionario.

Una vez filtrada la información, diversos grupos de ciudadanos y presidentes de Juntas Parroquiales llegaron hasta Nueva Loja para mostrar respaldo a la autoridad y exigir que no fuera destituido. Belisario Dahua, presidente de la Junta Parroquial de Santa Cecilia, mostró preocupación por la crisis política que enfrenta la provincia y aseguró que se están repitiendo los episodios del pasado, cuando se destituyó a otras autoridades. "Parece que no hemos aprendido las lecciones, estamos conmovidos por la crisis política que vive Sucumbíos", dijo el dirigente.

En una entrevista concedida a una radio local, el alcalde de Lago Agrio, Joffre Poma, se refirió al tema de la crisis política que vive la Prefectura y recalcó que la disputa en esta institución empezó desde la misma posesión del Prefecto, Orlando Grefa, y el viceprefecto, Oswaldo Calvopiña. Mencionó que en su experiencia como Consejero de la Prefectura se percató de que siempre hubo problemas entre ambas autoridades, "denuncias de un lado y del otro". Grefa llegó a la prefectura como candidato de Sociedad Patriótica, pero estaba aislado de esa tienda política y el año pasado apoyó el pedido de Consulta popular planteado por el presidente Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media