Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Asamblea ya tiene sus candidatos para la Corte Constitucional

La Asamblea ya tiene sus candidatos para la Corte Constitucional
30 de mayo de 2012 - 00:00

Mediante mayoría simple (58 votos), la Asamblea Nacional aprobó ayer el listado de los nueve candidatos  para la integración de la primera Corte Constitucional, luego del período de transición: Marcia Ramos Benalcázar, Claudio Rivadeneira Játiva, María Hernández Loza, Fabián Jaramillo Villa, Libia  Rivas Ordóñez, Alfredo  Ruiz Guzmán, Yoly Rodríguez Quinde, Livio Mendoza Guillén y Carlos Jaramillo Díaz.

Los juristas seleccionados participarán en el concurso de méritos y oposición que realizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a menos que mañana se apruebe una solicitud de rectificación de la votación efectuada ayer en el pleno del Legislativo.  

Según el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el pleno aprueba con mayoría simple y en un solo debate sus acuerdos o resoluciones. Así, 58 votos afirmativos de los 65 presentes admitieron  a los candidatos propuestos por PAIS, a través de la legisladora Gina Godoy, como  los  representantes de la Función Legislativa para el concurso en que se seleccionará a  los nueve miembros de la  Corte Constitucional.    

Los resultados no se  notificaron en la Secretaría General de la Asamblea porque, luego de la primera votación, María Paula Romo (IND) solicitó la reconsideración de la votación, pero los legisladores  de la oposición no dieron el quórum para que continuara el trámite legislativo. Así, Fernando Cordero, titular de la Asamblea, clausuró la sesión.

De esta manera, el listado de PAIS triunfó sobre los nueve candidatos propuestos por Romo, antes de la votación (Julio César Trujillo, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Rául Llasag, Ramiro García Falconí, Judith Salgado, Juan Vizueta, Javier Lalaleo y Ezequiel Morales) y el legislador alterno de Gerónimo Yantalema (Nina Pacari y Carlos Poveda Moreno).      

La oposición acusó al bloque del PRIAN por votar por el listado de  PAIS debido a que Livio Mendoza Guillén es hermano de Tito Nilton Mendoza, legislador  por Manabí. Los miembros de ese bloque no dieron declaraciones sobre su respaldo a la moción oficialista.

Lourdes Tibán (PK) acusó a Álvaro Noboa de actuar como “el chimbador” del Gobierno: “El voto del PRIAN desenmascara su actitud de querer tumbar las elecciones en favor del presidente Rafael Correa”.

Mary Verduga (PAIS), por su parte, indicó que los elegidos por PAIS son personas con amplia trayectoria en temáticas constitucionales. “Que algunos de los candidatos tengan lazos familiares con algún legislador no es tan importante, lo trascendental es que se haga un control constitucional correcto en la máxima entidad de justicia nacional. No tenemos un acuerdo explícito con el PRIAN”, acotó.

La sesión tuvo 12 intervenciones antes de la votación. Hubo 105 asambleístas al inicio del pleno (11:00),  pero solo 65 se pronunciaron sobre el tema cuando se pidió la moción  de aprobación, en la curul electrónica. No obstante, cuando la asambleísta Romo pidió la rectificación de la votación, siete legisladores no se registraron y se procedió a la clausura del pleno.

Cynthia Viteri (MDG) expresó su malestar por la nómina que representará a la Función Legislativa y dijo que es ilegítima la votación: “Cuando alguien pide la rectificación la primera votación queda inmediatamente anulada. La Secretaría General no se pronunció porque no hubo la votación final”. 

Andrés Segovia, secretario de la Asamblea, explicó que la sesión se clausuró bajo la figura jurídica de pleno derecho. “La rectificación quedó extinta cuando los legisladores no dieron quórum, pero si alguien requiere  una reconsideración podrá hacerla en la próxima sesión (mañana), pero necesitará de 63 votos afirmativos”, culminó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado