Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Asamblea no autoriza el levantamiento de inmunidad

La Asamblea no autoriza el levantamiento de inmunidad
09 de diciembre de 2011 - 00:00

Después de tres horas de debates e incidentes,  los votos de los “independientes” y de la oposición, contribuyeron a que la Asamblea Nacional decidiera no despojar de la inmunidad parlamentaria al asambleísta Galo Lara (PSP), por pedido de la Primera y Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia, dentro de los procesos seguidos por el presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce.

En votaciones realizadas por  separado, la primera solicitud tuvo 71 votos negativos, 51 afirmativos y 2 abstenciones;  mientras que  la segunda alcanzó  77 negativos, 35 afirmativos, 8 abstenciones y 4 blancos.

Previo a que se instale la sesión, a las 10:40, el titular del Legislativo, Fernando Cordero, constató el quórum. Luego Alfredo Ortiz pidió el cambio del orden del día para analizar la situación de los subsidios para combustible de avión, lo cual fue aprobado por unanimidad de los 121 representantes.  Ángel Vilema retiró una propuesta similar.
Desde ese momento comenzó el nerviosismo de Galo Lara, quien abandonó su curul para acudir a la presidencia del Parlamento y luego hablar con otros asambleístas.

Seguidamente  Leonardo Viteri (IND) pidió el cambio del orden del día para que se trate en primer lugar el tema de Lara, lo cual fue aprobado por unanimidad, con el voto de 123  asambleístas presentes en la sala. 
Eran las 11:00 cuando Lara comenzó a secarse el sudor, con un pañuelo blanco, y de inmediato enviar mensajes de texto desde  su celular, conversar con sus compañeros, para después quedarse recostado en su curul con la mirada al sector de las barras altas de la Asamblea.

La sesión fue instalada a las 11:20 y mientras se entonaban las notas del Himno Nacional, Lara conversaba con Tomás Zevallos. Minutos después, el legislador no podía  disimular su intranquilidad cuando conversaba con  Jorge Escala (MPD) y otros asambleístas de su bancada.

Virgilio Hernández (PAIS) propuso que ante la ausencia de normas claras sobre el número de votos requeridos para levantar la inmunidad, el pleno apruebe hacerlo por resolución, pero su pedido no prosperó, como tampoco fue aprobada la moción de Fausto Cobo (PSP)  de que se lo haga con 83 votos. Escala dijo que el pedido de Hernández era una maniobra  y que era improcedente.

Los legisladores Andrés Páez (ID), Dalo Bucaram (PRE) y Guillermina Cruz coincidieron en que la inmunidad es un derecho que los asiste.
María Paula Romo (IND) señaló que la misma mayoría absoluta que había para aprobar el cambio del orden del día, se debía pronunciar  para tramitar el tema en discusión, lo cual fue aplaudido por Francisco Velasco y Enrique Herrería.

Mientras que eso sucedía, Lara se movía de un lado a  otro sin cesar. Francisco Cisneros (PSP) y el resto de legisladores de oposición insistían en que se proceda a la votación.
Andrés Páez le indicaba el reloj a Cordero por la tardanza en la votación, ante lo cual el titular de la Asamblea respondió: “yo no tengo interés en el fútbol (por el partido de  Liga de Quito) ni en el almuerzo” y procedió a dar la palabra a quienes estaban apuntados.

A las 12:35, Juan Carlos Cassinelli pasó a dirigir la sesión. De inmediato Richard Guillén (PSP) leyó una declaración de Cordero en la que él había defendido en el pasado la inmunidad parlamentaria y calificó de descarado el intento de quitarle la inmunidad a Lara. Esto fue respondido por Cordero desde su curul. Tras mencionar el  refrán: “dime de qué te ufanas y te diré de que careces”, añadió: “contrabandista de frecuencias”. Lo que generó   murmullo en la sala. Al ver que Guillén se quedó pasmado e intentó defenderse, Cordero añadió: “como dicen los abogados, a confesión de parte relevo de pruebas”.

Al cuestionar la presión que ejercía la oposición por votar el tema, Pedro de la Cruz (PAIS)  mencionó: “no sé qué apuro tienen o quieren hacer relajo”, frente a lo cual, recibió una serie de gritos y vituperios desde el otro extremo de la sala.

A las 13:45 fue suspendida la sesión  y será reinstalada el próximo martes para continuar con los otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado