Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Aedep debe probar que hubo influencia en las cortes

La Aedep debe probar que hubo influencia en las cortes
26 de julio de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado,  asistió ayer al Desfile Naval en conmemoración del septuagésimo aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada, desarrollado  en el Complejo Cívico Naval Jambelí.

En  su discurso de orden pidió a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) demostrar que en la sentencia dictada contra los directivos de El Universo, y su ex editor de Opinión, existió “manipulación de la justicia”. 

El Primer Mandatario aclaró  que nunca será partidario de la censura previa, pero que no descansará hasta que brille la verdad en este juicio por injurias calumniosas que interpuso por el artículo “No a las mentiras” en el que lo  acusa de delitos de lesa humanidad.

La Aedep, en varios medios de comunicación, afirmaba el domingo que hubo influencia del Gobierno en la sentencia dictada por el juez Juan Paredes. “...Esperamos que presenten las pruebas del caso, sino sería otro caso de gravísima difamación”, señaló el Mandatario.

La sentencia en primera instancia contra El Universo, por haber permitido el pasado 6 de febrero la publicación del artículo  de Emilio Palacio es “un fallo histórico” que establece “un precedente contra los excesos de cierta prensa”.

El Presidente de la República recalcó  que la información es un bien público y no privado, y que cuando se entrega una mala información esta puede quebrar la sociedad, convulsionar el Estado o provocar la pérdida de la paz social.

También afirmó  que no hay ninguna ley en la que se estipule que el Presidente de la República u otro funcionario público no tiene derecho a defender su honor. La Constitución e incluso la Convención Interamericana de los Derechos Humanos establecen el principio de la responsabilidad ulterior, es decir, la responsabilidad que tienen quienes hacen comunicación y deben afrontar las consecuencias de lo que escriben y publican.

Límites con Colombia

El Presidente señaló que hay que avanzar en el proceso de señalar los límites marítimos con Colombia, así como los   tiene con Perú.
Es el  siglo XXI y  los límites marítimos con el vecino del norte aún no están plenamente determinados. Es necesario avanzar hacia un proceso   como se lo hizo con la  firma de la Carta Náutica, en la que se establecen los límites marítimos entre Ecuador y Perú.

“Teníamos la encrucijada del conflicto Perú-Chile que se dilucida en el Tribunal de La Haya. Teníamos que garantizar nuestros límites marítimos con Perú, porque entrar en ese conflicto iba a deteriorar las excelentes relaciones que tenemos con los vecinos del sur. Gracias a la acción de la diplomacia  logramos que se reconozcan los límites marítimos, con lo cual no es necesario que el país intervenga en el juicio (de La Haya)”, agregó.

Reorientada misión

También admitió que   reorienta  la misión y visión de la Armada para potenciar las acciones de patrullaje del territorio marítimo, por lo que presentará  un programa “muy ambicioso” para repotenciar el servicio de guardacostas.

En este contexto reveló que   construyen  seis lanchas para que cada capitanía de puerto cuente con naves rápidas para el control. Adicionalmente, en los próximos meses,  el Gobierno adquirirá dos naves guardacostas. “Necesitamos a nuestros marinos de guerra cuidando a quienes ejercitan la labor productiva en el mar territorial”.

La reestructuración que está en marcha es parte de una política integral de seguridad que fortalecerá el sistema de vigilancia aeromarítima que funciona actualmente con seis aviones no tripulados y dos lanchas rápidas.

“No podemos hablar de soberanía cuando contrabandistas, coyoteros y piratas roban en el mar territorial. Verdaderas mafias internacionales que trafican con personas... Hay que combatir a los contrabandistas que perjudican a nuestra economía. Hay que enfrentar con todas las fuerzas a los narcotraficantes, todas esas actividades ilícitas son también atentados a nuestra soberanía y a estos enemigos debemos enfrentarlos con nuestra Fuerza Naval, a través de la legislación nacional e internacional que la faculta para ello”, sentenció.

Dejó muy claro que ningún Gobierno ha hecho tanto para combatir el contrabando de la droga, por ello le  parece inconsecuente que se desactivaran las preferencias arancelarias (Atpda) que Estados Unidos  tenía con Ecuador, porque jamás fueron una dádiva sino una compensación parcial al esfuerzo de Ecuador a lo largo de muchos años en  forma sostenida y consistente de lucha contra el narcotráfico.

“Hemos demostrado que podemos sobrevivir sin problemas a la Atpdea. La patria jamás estará de rodillas ante nadie. Somos soberanos y altivos y jamás mendigos”, concluyó. Luego destacó  la ayuda de la Armada Nacional para el desarrollo de la patria, sus logros en la implementación del primer Sistema de Guerra Electrónica Pasiva, el programa de Educación Marítima y la producción de la serie de libros azules sobre cultura marítima, considerados como un  aporte al país.

Ministerio del Mar

La necesidad de explotar las inmensas potencialidades del territorio marítimo, que es cinco veces más grande que el continental, motivará la creación del Ministerio del Mar. El discurso de orden en el Desfile Naval fue el momento para revelar esta intencionalidad del Gobierno Nacional.

El Presidente de la República reveló que el informe que dé paso a esta nueva entidad  estará listo en los próximos días. “No hemos hecho lo suficiente por nuestro mar (…) Todavía está prácticamente inexplorado aquel mar territorial, por eso el rol de la Marina es importante;  el rol de la investigación científica al mando del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), pero también de los institutos civiles”, agregó.

Finalmente, destacó que hay riquezas insospechadas en el mar territorial, por ello anunció  un nuevo perfil de investigación académica que podría acreditarla al Inocar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media