Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Kerry estará en cita de la OEA que renovará la CIDH

Kerry estará en cita de la OEA que renovará la CIDH
31 de mayo de 2013 - 00:00

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrollará en  Guatemala entre el 4 y 5 de junio.

En la cita, los países americanos deberán escoger a los tres nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Actualmente hay seis candidatos apoyados -cada uno- por Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Además los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderados por Ecuador, intentarán discutir sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El Departamento de Estado informó que Kerry se reunirá  con el presidente guatemalteco, Otto Pérez, para discutir las relaciones bilaterales, así como con varios  cancilleres de la región. Así lo informó el  portavoz Jen Psaki.

La cita de la OEA será en La Antigua y tiene como temas formales de discusión  la lucha contra las drogas en el continente americano.

Estados Unidos apoya a uno de los candidatos para llenar las tres vacantes de la CIDHPor eso Kerry estará acompañado del director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico, William Brownfield, así como por la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y la embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin.

La reunión servirá para que los mandatarios y cancilleres de las 34 naciones miembros discutan un informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas entregado el pasado 17 de mayo por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La OEA se encargó de elaborar el estudio, de unas 400 páginas, en cumplimiento del mandato de la Cumbre de las Américas, efectuada en abril de 2012 en Cartagena.

En aquella cita, Colombia acogió la iniciativa de Guatemala de estudiar nuevas opciones más efectivas de lucha contra las drogas. El país centroamericano ha abogado por la legalización de estas sustancias.

Esa tesis parece ganar más adeptos cada día. Por ejemplo, actualmente, el congreso uruguayo discute una ley que despenalizaría el consumo de drogas. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado