Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juzgado ratifica fallo favorable

Juzgado ratifica fallo favorable
19 de marzo de 2011 - 00:00

Un juez de Nueva York ratificó el derecho de Chevron a reclamar un proceso de arbitraje en La Haya contra el Gobierno de Ecuador, al que acusa de no haber cumplido con sus obligaciones cuando ambas partes tenían un acuerdo comercial en explotaciones petrolíferas en la Amazonía.

En una decisión emitida el jueves y a la que la agencia EFE tuvo acceso ayer, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito rechaza el recurso que había interpuesto Ecuador para tratar de obstaculizar ese proceso de arbitraje solicitado en septiembre de 2009.

El argumento ecuatoriano se basa en que Texaco (comprada luego por Chevron) aceptó en su día someterse a la justicia ecuatoriana, por lo que ahora la petrolera estadounidense no tiene derecho a reclamar arbitraje internacional alguno alegando que el Gobierno de ese país violó el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-EE.UU.

“La decisión del Segundo Circuito reconoce el derecho de Chevron a impugnar la sentencia de Lago Agrio en el arbitraje iniciado bajo el Tratado Bilateral y otros procesos judiciales”, celebró  James Craig, portavoz de la petrolera, que en febrero pasado fue sentenciada en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía.

Esa multa es resultado de un caso judicial iniciado en 1993 por el que comunidades de la Amazonía ecuatoriana, tuteladas por abogados estadounidenses, demandaron a Texaco por la contaminación ocasionada entre 1964 y 1990 en, aproximadamente, 480.000 hectáreas. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media