Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Justicia argentina ratifica embargo a filial de Chevron

Justicia argentina ratifica embargo a filial de Chevron
01 de febrero de 2013 - 00:00

La petrolera estadounidense Chevron tendría que pagar, durante 58 años, a los afectados de las operaciones en la Amazonía ecuatoriana, el 40% de los ingresos (unos 60 millones de dólares anuales) que obtiene en Argentina hasta completar  los 19.000’000.000 de la demanda por daños ambientales.

Chevron sufrió un revés este miércoles cuando una corte de apelaciones de Argentina ratificó el embargo dispuesto por la justicia ecuatoriana sobre activos de su filial local, y se negó a levantar la medida que un juez de un tribunal menor impuso en noviembre de 2012.

En el fallo, la corte ratifica el embargo de la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación minoritaria en un oleoducto y el 40%  de sus ventas de petróleo.

Los activos se valoran en dos mil millones de dólares y la compañía está impedida de venderlos, sin que se levante el embargo.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, explicó que por orden de la justicia argentina se abrió una cuenta especial a nombre de las víctimas de la contaminación en un banco judicial de ese país, en el que se deposita desde el 19 de noviembre anterior el 40% de las ventas petroleras de Chevron.  

Fajardo calcula que la deuda se cancelaría en 58 años, “si no es de por vida”, hasta completar la indemnización. “Los recursos están ahí retenidos, agrandando la alcancía”, dijo el jurista, al informar que hasta finales del año anterior se habrían acumulado 50 millones de dólares.     

Sin embargo, los afectados no podrán usar el dinero hasta que la justicia argentina tome la decisión final.

Mediante skype, desde Buenos Aires, el abogado Enrique Bruchou señaló que la justicia argentina rechazó los argumentos de Chevron, y anunció que intentarán medidas similares en Brasil y Colombia. Otra ya fue presentada en Canadá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado