Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juntas del voto se acercan a los ciudadanos rurales

Juntas del voto  se acercan a los ciudadanos rurales
21 de julio de 2013 - 00:00

Alrededor de 60 familias que habitan en una zona rural de Manabí no podían creer que alguna autoridad los visitaría, pues muchas de ellas ni siquiera saben que existen los sectores como San Antonio de Tigre Pata de Mula o San José de Tripa de Pollo.

Recintos con nombres muy particulares en donde la similitud es que carecen de servicios básicos y vías de acceso. Son estos sitios los que desde el pasado jueves empiezan a existir en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues ahora son zonas electorales aprobadas por el pleno integrado por los cinco consejeros del organismo.

La iniciativa es parte de la política de inclusión y participación política y democrática que promociona la entidad electoral.

En el caso de Manabí se han creado 23 nuevas zonas para las elecciones seccionales de 2014; la comitiva que llegó hasta el recinto Pata de Mula (cantón Flavio Alfaro) estuvo encabezada por la consejera Nubia Villacís, el director de la Delegación de Manabí, Geovanni Herrera y otros funcionarios.

Para hacer posible que el CNE los tenga en cuenta, los habitantes de este y otros recintos aledaños realizaron previamente un trámite para probar ante el organismo electoral que muchos de ellos no sufragan porque las distancias y las condiciones climáticas les impiden cumplir con su derecho al voto en tiempo de elecciones.

“El año pasado cuando bajé a sufragar casi me lleva el río, por eso las personas no van, hay muchos que tienen que salir con los niños y es muy peligroso”, recordó Mónica Cobeña, habitante de Pata de Mula, al referirse que durante la época de lluvia las vías se tornan inaccesibles y los ríos aumentan su caudal.

Esta comunidad queda aislada en esa época porque no existe una carretera sino un camino de tierra que se llena de lodo y desaparece cuando crece el caudal del río Tigre, que la atraviesa. Normalmente el viaje para llegar a la parroquia San José de Novillo, donde compran sus víveres, es de dos horas a caballo, pero ese tiempo se duplica cuando llueve.

Víctor Molina es un ganadero que no es oriundo de la comunidad, llegó de otro poblado cercano para instalarse con su familia. “Estamos muy aislados, vivimos apartados, no tenemos un transporte que ingrese hasta acá y solo bajamos en caballo o a pie, por eso solo lo hacemos cada semana”, manifestó.

La comunidad se abastece de agua a través de los pozos que son construidos por ellos y no todos cuentan con energía eléctrica. Sienten que están abandonados, por eso, que el CNE los reconozca es un logro porque significa que son visibilizados.

Ese es el objetivo de los consejeros del CNE al tratar de capacitar a los pobladores para que se incluyan en la vida política del país y empiecen a trabajar por sus derechos.

Villacís explicó que con la creación de la zona electoral también dejan instaladas a las personas de la brigada que realizan el cambio de domicilio, para que todos los habitantes se registren en la comunidad y puedan constar en el padrón electoral.

23 nuevas zonas electorales creó el organismo del sufragio en Manabí. En el país serán 180 en total

La brigada permanecerá en el sitio una semana para que todos realicen su trámite. “Hay personas que trabajan en zonas lejanas y no llegan todos los días a sus hogares por el difícil acceso, por eso la brigada se queda”, explicó la funcionaria.

Participación comunitaria
De los pobladores, quien impulsó esta iniciativa entre sus vecinos fue Otita Cedeño, líder de la comunidad. Ella vive desde hace 25 años en el recinto Pata de Mula y recuerda que ahora por lo menos existe un camino, porque antes llegaban en medio de la vegetación.

La única forma de salir es a pie o a caballo, porque no tienen vehículos propios y por el sector casi no pasan carros que los saquen del sitio, son alrededor de dos horas hasta llegar a Novillo, que es la parroquia a la que pertenecen y cuando es invierno el viaje es aún más largo.

“¿Se imagina cuatro horas a caballo?, llegamos con las pompas que ni nos las podemos tocar, es un sufrimiento”, exclamó.

Mercedes Mendoza es una de las personas que esperaba a la comitiva del CNE con su cédula para cambiarse de domicilio, pues en las elecciones pasadas no pudo sufragar porque no se arriesgó a salir a causa del invierno. En el sitio hay dos escuelitas unidocentes con 16 estudiantes cada una.

En Manabí se han creado 23 nuevas zonas electorales rurales que serán entregadas oficialmente a la población según un cronograma establecido.

 

Con la creación de la zonal electoral, en el lugar se quedará una brigada para registrar cambios de domicilio

Villacís detalló que el CNE llegará de cualquier forma hasta el lugar el día de las votaciones. “Si el río nos impide entrar, llegaremos por helicóptero, lo importante es que aquí se instalará un recinto electoral para que todos ejerzan su derecho al voto”, aseguró.

Pero este no es el único beneficio, explicó Villacís, pues con la creación de la zona significa que son visibles y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) los tomarán en cuenta porque son electores y con la campaña electoral llegarán de manera más continua.

A esto se suma que la comunidad podrá ejercer derechos de participación política, como una consulta popular para opinar sobre asuntos de su parroquia, presentar alguna alternativa a un reglamento de la localidad, revocatoria de mandato, entre otros.

También se logra un voto responsable porque podrán sufragar por las autoridades de la Junta Parroquial conocida y también para exigir cuentas y el cumplimiento de lo que ofrecieron en campaña.

“Ahora hay personas que sufragan donde nacieron y no donde habitan, por eso es que cuando en los lugares en donde viven hay consultas populares u otras iniciativas similares no pueden participar, porque no constan en los padrones, esa es la importancia de ejercer su derecho en donde se vive; así se participa en las decisiones”, explicó la consejera.

Para la creación de las zonas electorales es necesario que la comunidad efectúe una petición y cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, estos son: Un formulario con la firma de los electores respaldando la petición, tener un recinto electoral en buenas condiciones y tomar los puntos georreferenciales de las zonas aledañas, es decir la distancia de las comunidades cercanas.

Los funcionarios del CNE explicaron que previo a la aprobación del pleno se realiza un trabajo de campo para inspeccionar la nueva zona y determinar qué tan factible y necesario es crear una zona electoral.

Tripa de Pollo es una comunidad un poco más grande y pertenece al cantón Flavio Alfaro; tiene aproximadamente 350 votantes y también recintos cercanos cuyos vecinos pueden cambiarse de domicilio y acudir a sufragar en ese recinto electoral.

Para recibir a las autoridades, los habitantes de las nuevas zonas se dieron cita en las escuelas de las localidades que serán recintos electorales y su alegría era notoria, pues los niños portaban banderines y entonaron con mucha alegría a capela las notas del Himno Nacional.

DATOS

San Antonio de Tigre Pata de Mula tiene 200 votantes y pertenece a la parroquia rural San Francisco de Novillo, en donde hay cerca de 3.900 sufragantes. Existen 27 recintos como San Agustín de las Vacas, Los Víveres, Chontilla, Mongolla, Agua Blanca hacia Abajo, entre otros.

San José de Tripa de Pollo tiene más de 350 votantes y muchas personas de recintos aledaños también podrán registrar el cambio de domicilio y sufragar más cerca.

En Manabí existen alrededor de 12 brigadas móviles que recorren las nuevas zonas electorales, para agregarlos al padrón.

La actividad principal de la comunidad de Pata de Mula es la ganadería y la elaboración de queso, que los venden en sectores aledaños.

La escuela fiscal Santiago Rafael Aizprúa Zambrano será usada como recinto electoral en San Antonio de Tigre Pata de Mula.

En la entidad una sola profesora da clases a 16 estudiantes de diferentes años escolares, ella se queda en el sitio durante cinco días y solo dos va a Chone a ver a su familia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media