Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Junta de Guayas analiza pedir 48 horas más

Junta de Guayas  analiza pedir 48 horas más
16 de mayo de 2011 - 00:00

Con el 68% de las actas escrutadas  (4.610 de 2.135) hasta las 16:00 de ayer,  el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera, adelantó que el tiempo quizá no alcance para entregar los resultados oficiales mañana, fecha tope para terminar el cómputo, por lo que se tiene previsto solicitar hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de dos días.

No obstante, el funcionario indicó que esa situación  se resolverá una vez que se evalúe la jornada del fin de semana anterior.

16-5-11-actualidad-escrutinios-3La misma impresión tuvo Enrique Pita,  presidente del CNE-Guayas, quien manifestó que el flujo de trabajo es incesante,  a pesar de que las condiciones no son las más óptimas, en alusión a  la rigurosidad del sol y el reducido espacio físico que tiene el personal que realiza el proceso de escrutinio y  a diferencia de otros días,  no se han registrado altercados.

“Creo, a no más tardar el próximo jueves ya tendremos los resultados finales, y eso que el volumen de trabajo que tenemos es mayor, puesto que Guayas tiene 1.800 actas más que Pichincha”, indicó Pita, quien agregó que por esa razón,  esa provincia tiene como  10 puntos porcentuales más que Guayas.

El funcionario informó que Guayas posee 2’659.545  electores, mientras que Pichincha 1’939.827; pero la tarea de contar las 4.200 que  que registraron inconsistencias apenas va por la mitad.

En ese sentido, Kléber Loor, delegado de Alianza PAIS, explicó que la revisión y posterior digitalización de un acta con inconsistencias en una sola pregunta demora hasta 45 minutos, pero que el proceso con aquellas que poseen inconsistencias en varias preguntas puede tomar hasta tres horas.

Ese trabajo, relató, se lo realiza con detenimiento, al final  de la jornada, es decir del conteo normal y con  personal que no esté cansado.

Pita informó que en procura de agilizar el proceso, que se realiza en tres espacios de la Delegación Electoral en Guayas: el auditorio, el área de recaudación y el patio, las mesas de reconteo de votos se aumentaron  a 144 y se aspira a habilitar 200 más en las próximas horas.

Conteo de votos en Pichincha avanzó al 92%

Para hoy se tiene previsto que culmine el conteo de los votos en la provincia de Pichincha, una vez que hasta la tarde de ayer los estudiantes y técnicos encargados del proceso llegaron a cubrir el 92 por ciento del trabajo.
Diego Bonilla, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, confirmó que el 8 por ciento restante se evacuará hoy.

En el coliseo del colegio Dillon, donde se encuentran 120 estudiantes e igual número de funcionarios realizando el conteo, se escrutaron ayer 600 actas y el sábado 541, con lo que alcanzan el 92% de la provincia que tiene 4.971 actas. Este domingo trabajaron hasta alrededor de las 18:00.

“Del último dato proporcionado, 800 actas están por revisar”, dijo, al manifestar que en la delegación quedaría por tratar las actas  rezagadas y las pocas inconsistencias que se han detectado. Para Bonilla es de resaltar la presencia de los delegados de los sujetos políticos, ya que pese a los inconvenientes en una y otra junta, el proceso del conteo transcurrió con tranquilidad.

Virgilio Hernández, delegado de Alianza PAÍS a las mesas electorales, espera que hasta mañana estén listos los resultados provinciales. Dijo que el trabajo en el colegio Dillon significa un buen avance, ya que al iniciar el conteo allí, el pasado jueves, Pichincha tenía apenas avanzado el 31% del escrutinio.

“Pedimos al Consejo Nacional Electoral que no detenga este trabajo, que todas las urnas que faltan por evacuarse, se lo haga, porque hay la confianza de que se lo hace con estudiantes y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, lo que permitirá evacuar hasta el martes los resultados”, sostuvo.

Para Hernández, si las urnas que faltan por contar se lo hace al ritmo que se lleva en la delegación provincial, se tendría los resultados en cinco o seis días más, por lo que es partidario de que las labores continúen en el colegio mencionado. “Es necesario terminar el escrutinio rápido, para así romper con la incertidumbre”.

Ciro Guzmán, delegado del Movimiento Popular Democrático (MPD), manifestó que aún no tiene una respuesta a sus pedidos de contar todas las preguntas en las juntas que quedan pendientes.

“En la junta 3 de mujeres de la parroquia San Rafael, Rumiñahui, tenía inconsistencias alarmantes: 40 votos que se le quita al No para adjudicarle al Sí”, denunció.

16-5-11-actualidad-escrutinios-2El pedido de los sujetos políticos, dijo Guzmán, fue que se cuenten todas las preguntas en las juntas que se declararon inconsistentes, al anticipar que se impugnará los resultados y pedirá que se cuenten, otra vez, en el CNE.  “Los resultados daban la victoria al No, y no al Sí, en Pichincha”.

En respuesta, Hernández aseguró que la consulta está ganada. “Si se revisa cada una de las preguntas, está ganado, ahora lo que estamos determinando es el margen con el que se gana para proclamar los resultados”, dijo y agregó que ha sido un proceso abierto al que han podido asistir, “pero estos sectores que son expertos en los fraudes electorales en las universidades, también quieren incidentar para generar incertidumbre”.

Dos jóvenes de 16 años, que realizan el conteo de los votos, dicen que es una experiencia cansada, pero lo peor ha sido la presión de los delegados de los sujetos políticos: “Va ganando el Sí, y quieren que se vuelva a contar. Va ganando el No, y quieren que se vuelva a contar. Y se ponen bravos con nosotros. Nos toca repetir una, dos, tres veces cada pregunta, porque ellos no escuchan, pasan en el celular y aquí es prohibido usar el teléfono”, manifestaron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media