Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jairala asegura que busca beneficio para la población de Abdón Calderón

Jairala asegura que busca beneficio para la población de Abdón Calderón
04 de enero de 2013 - 00:00

Un conflicto de división limítrofe entre Guayas y Azuay se ha generado entre las dos provincias por la pertenencia de Abdón Calderón. Según sus habitantes este tema tiene años en discusión y no se le ha dado respuesta.

Ayer el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó a través de su cuenta en Twitter que conversó por teléfono con el Alcalde de Cuenca “y coincidimos en priorizar el beneficio de los ciudadanos de Abdón Calderón”.  

Afirmó además en el enlace de rendición de cuentas, que sobre el recinto Abdón Calderón hay avances y un escenario diferente.

Varias publicaciones de prensa han informado que en el lugar hay posiciones divididas, lo que se evidencia con carteles en favor de Guayas o Azuay, para que se defina la pertenencia limítrofe.

Jairala ha planteado en las diversas reuniones mantenidas ante la Comisión Especial de Límites de la República (Celir) una propuesta basada en el decreto 1896, expedido por Eloy Alfaro, en el que se plantea los límites divisorios de la provincia del Azuay y Guayas.

Jairala informó que se reunirá el lunes con la ministra Betty Tola para tratar los límites de la provincia.

Podemos ver que Molleturo (parroquia de Cuenca, Azuay), que es la parroquia que actualmente está reclamando como suyo Abdón Calderón, está bastante alejada del cantón Balao, ni siquiera por límites ni posición geográfica podemos decir que el recinto mencionado le pertenece”, explicó, Pamela Aguilera, directora de Planificación de la Prefectura  del Guayas.

Sin embargo, Paúl Granda, alcalde de Cuenca, propone una consulta popular para que la población decida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado