Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades de control realizaron operativo de precios en supermercado La Favorita

El gerente de la Corporación La Favorita señaló que no se han incrementado los precios de los productos. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
El gerente de la Corporación La Favorita señaló que no se han incrementado los precios de los productos. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2015 - 19:49

El intendente de Policía, Edwin Castelló y Wagner Mantilla, intendente de investigación de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, visitaron esta tarde uno de los supermercados de la Corporación La Favorita, en Quito.

En este supermercado, ubicado en el norte de Quito, según Rubén Salazar, gerente corporativo de la Corporación, se filmó el video que "desinformó" a la ciudadanía.

Por ello, el gerente enseñó a Castelló el video completo, en donde se evidenció el cambio de perchas y jamás un acto de ocultamiento de productos, pues en las imágenes se observa cómo los trabajadores de la empresa retiraron los productos y los colocaron a un costado hasta terminar el cambio, que se produjo desde las 20:00 hasta pasadas las 22:00.

Allí, también, se observa al ciudadano de camisa celeste que realizó la filmación del video que causó temor esta mañana en las redes sociales. Salazar señaló que al ciudadano se le informó que se trataba de un acto de cambio de perchas, a pesar de ello siguió filmando.

El gerente corporativo de La Favorita precisó que los trabajadores ignoraron procesos y por ello cambiaron las perchas en horas que los ciudadanos aún se encontraban dentro del local. Reconoció aquello como una falta de los trabajadores del supermercado. Las perchas que fueron cambiadas se encuentran en la bodega del supermercado. Salazar señaló que son procesos que se realizan periódicamente. Las perchas del cambio corresponden a productos de aseo personal como enjuagues bucales, pastas de dientes y shampoo, que según Salazar, no aplican en las salvaguardias.

El intendente Castelló llegó acompañado de varios uniformados policiales, quienes revisaron que no exista desabastecimiento y ocultamiento de productos. También verificaron que no hayan excesos en el cobro.

Por ello, solicitaron facturas de ayer y hoy para comprobar que se está cobrando la misma cifra a los usuarios. Así, por ejemplo, comprobaron que no hubo cambios en las facturas de ventas de llantas, que se facturaron a $ 105,46 ayer y hoy, así como cocinas eléctricas a $ 843, lavadora en $639 y refrigeradora a $1.759.

A pesar de ello, Carmen Sánchez, usuaria del supermercado, señaló que sintió un incremento en los costos de los productos. Señaló que el mes pasado realizó sus compras con $ 300, ahora dijo que gastó $ 400. 

Sin embargo, Juan Maldonado, otro usuario, manifestó que encontró los productos en el mismo precio. 

Durante el recorrido, un usuario se acercó al intendente y le pidió que se exija a los supermercados colocar señaléctica que especifique que son productos importados. De hecho, Castelló afirmó que se exigirá que los productos importados tengan una etiqueta diferente. Salazar señaló que tomarán en cuenta esa recomendación.

Las bodegas del supermercado lucieron llenas de productos esta tarde. Salazar sostuvo que no hay desabastecimiento de productos como tampoco hay incremento en los precios. Sin embargo señaló que en estas semanas sí evidenciaron un incremento de usuarios y por ello algunos productos se acabaron.
El intendente Castelló le recordó que no pueden realizar alza en los precios de los productos que llegaron antes de la aplicación de la salvaguardia de balanza de pagos. Manifestó que seguirán realizando controles a nivel nacional.
Castelló motivó a los propietarios de supermercados a no especular. Dijo que seguirán vigilantes para evitar especulación de precios, así como ocultamiento de los productos.

 

Superintendencia de Control de Poder del Mercado evidencia perchas con menos productos

Wagner Mantilla, intendente de investigación de abuso del Poder del Mercado, también realizó un operativo de control en el supermercado. Señaló que el proceso se realizó simultáneamente en todo el país para verificar in situ sí las salvaguardias afectaron o están afectando a los consumidores. "En función de que conocimos que el día de ayer, se han dado ciertas conductas queremos investigar si en verdad infringieron la ley", dijo.

Mantilla señaló que encontraron "algunos espacios vacíos en las perchas como de llantas, electrodomésticos como wanfleras, licuadoras, microondas que están escaseando".

El funcionario indicó que las inspecciones son de carácter motivado y se cumple el debido proceso, "realizamos investigaciones con base a la norma".

Explicó que si encuentran procesos no adecuados piden compromiso de cese, en donde notifican a las personas que realizan la actividad económica a fin de que dejen de hacer lo que encontraron fuera de la norma. Además dijo que si eso no se cumple pueden imponer una sanción de hasta el equivalente a 500 remuneraciones de todo lo que implicó el ejercicio de ventas del año anterior.

Afirmó que seguirán con los controles y que actúan con base a los comités ciudadanos y los observatorios que motivan la actividad. "Tenemos un compromiso para que la ciudadanía se involucre en estas actividades".

El gerente Salazar señaló sobre ciertos espacios vacíos en las perchas que "tienen establecido un número de productos para atender una demanda normal del día a día, si es que hay una ola de mal información genera esa angustia de los clientes y vienen a comprar masivamente a los locales creyendo que se va a acabar, que no va a ver nada".

Por ello dijo que en los locales no tienen un stock suficientemente grande como para abastecer, "los locales mantienen un stock para el día, cuando hay una mayor demanda aumentan su pedido, la bodega central despacha y con ello cubrimos el déficit que podría generarse en 24 hasta 48 horas".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media