Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inspectores de trabajo iniciaron ayer visitas aleatorias a empresas

Inspectores de trabajo iniciaron ayer visitas aleatorias a empresas
03 de mayo de 2011 - 00:00

El cumplimiento en el  pago de remuneraciones, sobresueldos  y utilidades, a más de la afiliación de los trabajadores al Seguro Social, son algunas de las  obligaciones    que tendrán que  verificar  los inspectores del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) movilizados desde ayer como parte de la campaña Trabajo Digno en el Ecuador.

En los próximos tres meses se llevará a cabo una intensa inspección  a las grandes, medianas y pequeñas empresas del país. La jornada arrancó ayer en Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, pero el ministro del ramo, Richard Espinosa, aseguró  que la campaña llegará a todas las  ciudades y que será permanente.

La  tarde de ayer el funcionario visitó   algunas de las empresas más grandes del norte de Quito, como  la panificadora Maxipan, la distribuidora del Grupo Familia y la industria de calzado Buestán.

En Maxipan hubo   hermetismo, pues la reunión entre Espinosa y el representante de la empresa se desarrolló a puerta cerrada. No obstante, se conoció que el diálogo se basó en conocer  el número de empleados, cuántos   tienen algún tipo de discapacidad, si los contratos de los trabajadores estaban debidamente legalizados y si cumplen con el pago del salario básico unificado, que desde el pasado enero  es de  264 dólares mensuales.

Por parte de los trabajadores, José Cevallos, jefe de Logística, aseguró que la industria cumple con todos los derechos laborales y agregó que está   conforme con    los   beneficios  que le otorga la empresa, en la que labora desde hace 20 años.

La presencia de los inspectores del MRL llamó la atención de  los trabajadores del sector. María Alulema, mesera de un restaurante aledaño, aprovechó la visita para denunciar que varios locales de comida de la zona no pagan el salario básico a sus trabajadores y que la mayoría  no está afiliado al Seguro Social.

“Yo gano lo justo, pero algunas compañeras no superan los 170 dólares al mes y ninguna está afiliada. Por eso estoy de acuerdo con la pregunta 10 de la consulta popular (que propone penalizar la no afiliación a la seguridad social)”, manifestó la mujer, mientras observaba  la  visita del Ministro.

Fue notorio, en cambio, que algunos  locales  de los alrededores  cerraron sus puertas por la presencia de los inspectores,  cuando  apenas eran las 15:00.

Las oficinas del Grupo Familia también fueron visitadas por Espinosa, quien  dialogó con el personal de ventas de la empresa, cuya planta industrial se encuentra en Lasso (Cotopaxi), indicó el gerente Gustavo Duque.

El empresario estaba satisfecho con la visita y comentó  que la inspección del propio Ministro da muestra del interés que tiene el  Gobierno por acercarse a la ciudadanía. “La formalización del trabajo es algo que nos concierne a todos, porque a más de que garantiza la estabilidad de los trabajadores y su acceso a la seguridad social, también  beneficia a la economía del país”, acotó.

Duque mencionó    que   cumplir con  todos los derechos laborales representa  un alto costo para las empresas, pero, aseguró,   el compromiso empresarial es acatar  lo que manda la ley  y que, en su caso particular, lograron solventar esos costos sin necesidad de prescindir de ningún trabajador.

Con respecto, Espinosa reiteró que las visitas serán permanentes, pero que en los próximos tres meses el propósito es inspeccionar al menos 20.000 empresas. “La idea es hacer que se respete los derechos de los trabajadores. Los inspectores   revisarán la documentación de cada trabajador a fin de constatar la veracidad de la información proporcionada por los patronos”, anotó.

Entre la documentación requerida por los inspectores están  los roles de pagos,   contratos y reglamentos internos, todo debidamente  aprobado por el MRL.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media