Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Informe final de la ONU reconoce avances de Ecuador en DD.HH

Informe final de la ONU reconoce avances de Ecuador en DD.HH
23 de mayo de 2012 - 12:32

El Gobierno ecuatoriano recibió este miércoles por parte de la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Informe final del Examen Periódico Universal (EPU), que contiene las recomendaciones realizadas por los Estados miembros.

El documento fue recibido por la ministra de Justicia, Johana Pesántez, en Ginebra, Suiza, donde la delegación ecuatoriana presentó el lunes los logros en materia de derechos humanos alcanzados en los últimos cinco años.

De las recomendaciones que constan en el informe, cerca del 97 por ciento han sido aceptadas y se tomo nota únicamente de  tres, por no estar acorde a la Constitución y convenios ratificados por el Ecuador.

Entre las principales recomendaciones constan aquellas cuyos procesos ya han sido iniciados en el Ecuador como: la reforma judicial; nuevo modelo de gestión penitenciaria; erradicación del trabajo infantil; disminución de la tasa de mortalidad materno-infantil; capacitación en derechos humanos a la Policía Nacional; mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad; consolidación de programas económicos y sociales, a fin de combatir la pobreza.

También exhortan a continuar con los procesos puestos en marcha en el país y que responden a un fiel cumplimiento de la Constitución.

Además, a proseguir con la inclusión efectiva de las formas de participación de los ciudadanos y con los esfuerzos para seguir en el cumplimiento de los derechos de una comunicación intercultural y participativa.

El Goierno considera que este informe "marca un hito positivo en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en donde todos los países miembros y observadores felicitaron y reconocieron todos los avances".

La ministra Pesántez indicó que todos los avances que el Ecuador ha logrado en materia de derechos humanos, se verán reforzados con las sugerencias y recomendaciones realizadas por los Estados miembros, "ya que para nosotros este examen ha sido un verdadero ejercicio de democracia", sostuvo.

El próximo viernes 25, el Ecuador adoptará oficialmente este informe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado