Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Informe de contrato con Chevron

Informe de contrato con Chevron
11 de diciembre de 2013 - 00:00

La Contraloría del Estado remitió a la Fiscalía General un informe con responsabilidad penal, respecto a un examen especial practicado al contrato celebrado entre la multinacional petrolera estadounidense Texaco (Chevron) y la empresa vinculada a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Sepriv.

Tal contrato, celebrado el 13 de octubre de 2003 (en el gobierno de Lucio Gutiérrez), se relacionaba con entregar a Chevron informes de Inteligencia y con la prestación de servicios de alojamiento dentro de un recinto militar para funcionarios de la transnacional, así como provisión de alimentación y de seguridad especializada.

Sepriv y el entonces comandante de la Cuarta División de Selva Amazonas, acantonada en Orellana, firmaron el contrato para cumplir ciertas exigencias de la transnacional petrolera, entre ellas, alquilar dos villas del destacamento militar 24 Rayo para representantes de la compañía extranjera que, durante cerca de tres décadas de operaciones petroleras antitécnicas, contaminó el ambiente del norte de la Amazonía ecuatoriana y afectó la salud de miles de indígenas y colonos.

Por ese delito, pese a ser sentenciada en todas las instancias judiciales del Ecuador, la compañía se niega a pagar la indemnización de 9.500 millones de dólares.

Incluso, los abogados de Chevron eran protegidos por militares ecuatorianos armados, pese a que en ese entonces ya se ventilaban juicios entre la compañía y afectados amazónicos, así como demandas entabladas por la petrolera en contra del Estado, empleando para ello la estrategia de afectar la imagen del país para no pagar la indemnización.

Según el informe de Contraloría, se determinó que el Ejército ecuatoriano de ese entonces rentaba también un vehículo a dichos funcionarios de la transnacional petrolera y cobraba por concepto de alimentación.

Semanas atrás, tomando en cuenta que Sepriv es una entidad estatal, la Contraloría General dispuso que se practique dicho examen especial, tras lo cual se estableció que “son reveladores los temas. La Fiscalía General es la que tiene que determinar los hechos que pueda llevar adelante, si procede o no un proceso judicial”, manifestó el contralor Carlos Pólit, lo cual fue recogido ayer por el portal digital Ecuador Inmediato.

Ensayo sobre contaminación es premiado

La embajada del Ecuador en Venezuela entregó premios y diplomas a los ganadores del concurso de ensayo sobre el caso de la contaminación de Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

En el concurso sobre el tema ‘Las manos sucias de Chevron-Texaco’ participaron más de 50 trabajos de estudiantes universitarios de Venezuela, de los cuales fueron seleccionados los tres mejores.

“Esto nos ha permitido expresarnos sobre un tema de relevancia ambiental, política y social”, dijo la ganadora Valentina Montes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado