Publicidad
IESS inicia entrega de información y claves a migrantes en España
Desde este miércoles el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pone a disposición de los ecuatorianos radicados en España, información sobre los beneficios de la afiliación así como también de los requisitos que se necesitan para acceder a estos.
El trámite para obtener las claves informáticas se puede realizar por primera vez fuera de Ecuador. Para ello funcionarios del IESS se encuentran en España.
Antes, los ecuatorianos radicados en el exterior debían designar un representante y conferirle un poder notarial, para que pudieran hacer el trámite por ellos.
El nuevo servicio inicia este 1 de febrero en la sede del Consulado General en Madrid, hasta donde el afiliado podrá acudir en horarios de oficina y solicitar su clave. Para ello deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte vigente.
A partir de la próxima semana el servicio se extenderá a representaciones consulares en Barcelona, Valencia y Murcia.
Además, los compatriotas en el país ibérico tendrán a su disposición una oficina virtual especial dentro de la página del IESS donde se atenderán sus consultas en forma inmediata.
También se ha habilitado una línea telefónica especial con el número: 005932 222 30 880 en la que funcionarios del IESS atenderán directamente a los interesados, en horarios desde las 08:00 hasta las 18:00 hora del Ecuador (14:00 a 24:00 horario invernal en España).
La afiliación voluntaria, que también podrá hacerse por internet si se cumplen los requisitos establecidos, ofrece al migrante, asimismo, toda una serie de beneficios que van desde la posibilidad de percibir las prestaciones de jubilación por vejez, salud, y maternidad dentro del Ecuador.
Además, sus hijos menos de 18 años que vivan en el Ecuador recibirán atención médica con el 100 % de cobertura, el titular puede solicitar préstamos del IESS para vivienda y otros beneficios.
Estos beneficios se enmarcan en un convenio recientemente suscrito por los dos países.