Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy se sabrá si El Niño llegará “bravo”

Hoy se sabrá si El Niño llegará “bravo”
23 de agosto de 2012 - 00:00

Los delegados de organizaciones vinculadas con gestión de riesgos y estudios climáticos de 12 países mantienen reuniones para tomar una decisión frente a la eventual llegada del fenómeno de El Niño.

La cita fue convocada por Ecuador y busca cruzar información para tomar decisiones que permitan aplacar las consecuencias que enfrentaría la región. Así lo destacó Héctor Soldi, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

El encuentro se realiza en las instalaciones del ECU-911, ubicado en Samborondón. En la inauguración, la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que hace más de 20 años se hizo la primera gestión en el país para identificar los perjuicios de El Niño.

“Es la primera vez que estamos juntos los técnicos y científicos que hablan sobre la amenaza, los que trabajamos en la reducción de riesgos de varios países de las Américas y los tomadores de decisiones de aplicación en sectores socioeconómicos importantes, como transporte y obras públicas, pesca, entre otros”, agregó la Ministra.

Dentro de este marco, Ecuador presentará una declaración que será socializada con los delegados para su aplicación. Entre los puntos resaltan el diseño de instrumentos de financiamiento  o de transferencia del riesgo pertinente para los países, el impulso de la solidaridad humanitaria y compartir información que fortalezca las instituciones de gestión de riesgos.

“Lo importante de la coordinación es que se la hace a nivel regional, porque las amenazas no tienen fronteras políticas, lo que pase en el norte de Perú pasará en el sur de Ecuador y qué mejor si trabajamos en conjunto para reducir esos riesgos”, concluyó la funcionaria.

Cornejo detalló que hoy se tendrá un panorama más claro sobre la aparición o  magnitud de un posible fenómeno natural, que causaría estragos para los países de la región. Hasta el momento la probabilidad que se maneja es de 70%, según los estudios realizados, reconoció Juan José Nieto, técnico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

Los científicos afirmaron que aún hay  tiempo para tomar acciones. “Por ejemplo, en el tema agrícola, si se detecta que hay probabilidades de lluvia en determinado mes se puede adelantar o atrasar la cosecha, dependiendo del producto, o se pueden incrementar cierto tipo de cultivos por las características del tiempo”, acotó la secretaria de Estado.

Gustavo Villareal, de Panamá, detalló que en el caso de su país tienen presencia de sequías en las cercanías al Pacífico y en el Caribe hay lluvias. “Lo curioso es que ahora el clima es impredecible, llueve en donde no llovía y hay sequía en donde antes había lluvia, por eso mientras más investigaciones existan, es mejor la reacción”, afirmó. 

Participan 23 expositores de Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, México, Panamá y Ecuador.

Volcán ha afectado la producción de más de 3.000 familias

El número de familias afectadas por la reactivación del volcán Tungurahua asciende a 3.072, lo que significa 4.329 hectáreas, a lo que se suman 5.700 animales, según determinó el Ministerio de Agricultura y otras entidades gubernamentales.

Para evitar mayores afectaciones, las autoridades entregaron en Píllate y Quero raciones de alimento para el ganado.
Como parte de la implementación del Plan de Contingencia se han habilitado albergues temporales para el ganado, en caso de que sea necesaria su evacuación y cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial así lo disponga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media