Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hasta el 30% de choferes perdió todos los puntos

Hasta el 30% de choferes perdió todos los puntos
12 de junio de 2012 - 00:00

Los choferes profesionales y no profesionales que perdieron puntos en sus licencias de conducir deberán someterse a un proceso de capacitación dispuesto por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Nadie conoce con exactitud cuándo y cuántos choferes serán evaluados por los 77 centros especializados de capacitación para la recuperación de puntos, entre los que constan: escuelas de conducción no profesionales, sindicatos, institutos y universidades.

Según José Zapata, presidente de la Federación  Nacional de Cooperativas de Transporte Público  de Pasajeros (Fenacotip),  de los 700 mil choferes profesionales, al menos el 30% ha perdido puntos en sus licencias.

Alberto Arias, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, en cambio estima que existen en el país 550 mil choferes profesionales y de ellos al menos el 15% deberá ser parte de este proceso.
El 8 de junio el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito  (ANT), Mauricio Peña,  informó que un día antes la institución calificó a los 77 centros de capacitación para arrancar con este proceso, que es paralelo al de la recategorización.

Un comunicado de la ANT  estipula que el próximo 25 de junio es el plazo máximo para que los centros de capacitación inicien clases.

Arias señaló que ese tema aún no está claro, pues requiere saber si el proceso de inscripción o las clases empiezan el 15, el 18 o el propio 25 de junio, como se escucha entre los miembros del gremio.

El dirigente indicó que se desconoce el calendario de capacitación y añadió que la Federación solicitará una reunión con Peña.

Gorki Obando, gerente general de Aneta, uno de los centros de capacitación autorizados, indicó que para iniciar la etapa de evaluación se requiere primero de la firma de un convenio con la ANT.

Lo único claro es el Reglamento para la recuperación de  puntos en  las licencias de conducir, expedido el 28 de septiembre del año pasado,  y la malla curricular.

Según el Reglamento,  para tomar el curso  los choferes  deberán presentar un certificado de su licencia emitido por la Agencia Nacional de Regulación, así como   estar al día en el pago de sus multas.

Treinta horas durará la capacitación en los establecimientos autorizados. Puede ser dos horas diarias de lunes a viernes o cuatro horas sábados y domingos.

Catorce horas serán para cultura de seguridad vial, diez para el estudio de casos y seis horas para analizar las carencias que tienen los conductores profesionales y no profesionales. Además,  el pénsum de estudios incluye   clases de psicología y primeros auxilios.

Los choferes jamás volverán a tener 30 puntos si los pierden

Treinta puntos tiene la persona al momento de sacar su licencia de conducir profesional o no profesional.
Según la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y el Reglamento de Recuperación de Puntos, perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso para recuperar solo 20 puntos.

En el caso de perder 20 puntos, se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso, que de aprobarlo se recuperarán solo 15 puntos.  A partir de la tercera oportunidad, si se pierden los 15 puntos, la licencia quedará suspendida por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación.

La pérdida de puntos se da por: contravenciones leves de primera, segunda y tercera clase; por contravenciones graves de primera, segunda y tercera clase; muy graves; y por delitos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado