Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hasta ahora ningún partido tiene las firmas necesarias

Hasta ahora ningún partido tiene las firmas necesarias
03 de septiembre de 2012 - 00:00

El Partido Roldosista Ecuatoriano no completó el número de firmas necesarias para su inscripción de personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo anunció ayer el presidente de la institución, Domingo Paredes, quien aclaró que estos resultados son parciales, pues luego de la resolución del CNE de extender hasta el 24 de septiembre el plazo para que las organizaciones políticas entreguen más firmas, el PRE hizo una segunda entrega de 25 mil apoyos adicionales.

Al momento, 34.227 firmas le faltarían al PRE para lograr  calificar como partido político. Según el informe preliminar,  los registros válidos del PRE fueron 122.773; mientras que los no aceptados, 69.227. Además, se contabilizaron 7.599 rúbricas repetidas. El total de firmas procesadas fue  de 199.199.

Sin embargo, aunque las 25 mil firmas adicionales pasaran la revisión, al partido político de Abdalá Bucaram Ortiz aún le faltarían 9.227, pues los partidos necesitan aprobar 157.946 adhesiones para legitimidar la personería jurídica. Es por eso que la asambleísta Saruka Rodríguez anunció que un tercer grupo de  rúbricas será entregado en los próximos días.

Paredes estimó que en una semana se conocerá el informe definitivo del PRE, luego de la revisión pendiente de las firmas adicionales que varios partidos entregaron, entre ellos el PRE, Prian, PAIS, Sociedad Patriótica. 

Roxana Silva, vocal del CNE, indicó que primero serán revisadas 1,5 millones de firmas que entregó Movimiento PAIS, lo que tomará alrededor de tres días. “Estamos respetando la prelación de entrega de adhesiones a la institución”, dijo.

De igual manera, Silva dio a conocer los resultados del  Frente Unidad Salinense (FUS), que se coloca como el tercer movimiento político de carácter local que pasó la verificación del 100% de las firmas de respaldo. Sus resultados son: 1.738 registros válidos, 323 no válidos y 222 firmas repetidas, lo que dio un total de 2.283 firmas procesadas.
Por lo tanto, esta organización política requería 670 firmas de adhesión y está en el proceso de cumplimiento de requisitos.

Adicionalmente la funcionaria indicó que se revisarán las firmas del Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS),  movimiento Centro Democrático, movimiento Tiempo de Cambio, Sociedad Patriótica y el movimiento Amauta Llullay.

El titular del CNE, Domingo Paredes,  recalcó que lo que hace el CNE es la verificación de la legitimidad de las firmas en términos de similitud, tanto morfológicas como estructurales. Mientras, el peritaje de las firmas las realizará la Fiscalía dentro de  la fase indagatoria en la que se encuentra.

Según Paredes, por hora se revisan 10 mil firmas. Sin embargo, debido a que todas las organizaciones políticas,  a excepción del Movimiento Popular Democrático (MPD), tienen un delegado observador por cada uno de los técnicos grafólogos, este tiempo se está reduciendo a entre cinco y cuatro mil firmas por hora.

Cualquier queja de resultados podrá ser denunciada

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que luego de entregados los resultados finales del proceso de revisión de firmas de todas las organizaciones políticas, si alguno de ellos se siente perjudicado de alguna manera, ya sea con la revisión de los digitadores, de los grafólogos, o desea presentar una queja u observación al proceso, la pueden hacer de manera escrita ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media