Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Haitianos colaboran con los ecuatorianos en construcción

Haitianos colaboran con los ecuatorianos en construcción
28 de octubre de 2012 - 00:00

Un contingente de militares ecuatorianos se encuentra desplazado en Haití como parte de la ayuda que se le entrega al país más pobre de América.

Los uniformados envían información sobre las actividades que realizan en diversas áreas. Un comunicado emitido la semana pasada destaca la contratación de mano de obra local en las labores de reconstrucción.

En el Valle de Artibonite, en el sector de Petite Riviere, se levantarán muros de hormigón para apoyar las losetas de acceso de las viviendas que se construirán. Esas casas se entregarán  a las familias más necesitadas. Para esta tarea los ecuatorianos han contratado a 10 obreros haitianos.

“De esta manera se está contribuyendo al desarrollo de este sector y dando empleo a las personas de la localidad, conjuntamente civiles y militares estamos poniendo el mejor esfuerzo para cumplir la misión emanada por nuestro Presidente de la República del Ecuador de  alcanzar las obras en este sector del Valle de Artibonite en el tiempo previsto”, indica el comunicado.

Y agrega: “Es por eso que día a día nuestra gente repite motivada su lema de ‘Más de un año apoyando al desarrollo de Haití’”.

Hace tres semanas el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, visitó Puerto Príncipe para reafirmar la voluntad ecuatoriana de asistir a Haití en lo que ese Gobierno decida.

Los militares ecuatorianos han construido puentes, casas y escuelas en las zonas devastadas por el terremoto de hace dos años.

Por otro lado, el presidente Rafael Correa ha liderado en la región la ayuda a Haití. De hecho convocó a una reunión de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Actualmente Haití sufre problemas políticos. Provincias del norte del país han protagonizado protestas debido a la carestía de la vida y la falta de oportunidades.

Haití se convertirá en el estado 55 de la unión africana

Desde enero Haití formará parte oficialmente de la Unión Africana, el organismo de integración regional más importante de ese continente.

Así lo decidieron los Estados que forman parte  de la UA que tendrá en Haití a su primer miembro no africano.
Pero la conexión entre Haití y África es vieja. El país está poblado mayoritariamente por descendientes de ese continente, traídos a América como esclavos.

Haití fue el primer país de mayoría negra que formó parte de la Organización de Naciones Unidas. Desde allí, en los años 50 abogó por la descolonización de África por parte de las potencias europeas. Cuando ocurrió el terremoto, los países africanos enviaron ayuda humanitaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado