Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Otro de los actos denunciados fue la adquisición de quirófanos sin contar con la infraestructura adecuada

González habría comprado fármacos sin autorización del Consejo del Seguro Social

Durante su presentación, el titular del Consejo del IESS mostró los actos descubiertos en Portoviejo. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Durante su presentación, el titular del Consejo del IESS mostró los actos descubiertos en Portoviejo. Foto: John Guevara / El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Doce supuestos actos de corrupción al interior del IESS denunció el presidente del directorio de la entidad, Richard Espinosa. La mitad de ellos habría sido cometido en la administración de Ramiro González.

El funcionario informó sobre un perjuicio al Estado en la compra excesiva e innecesaria de medicamentos para tratamientos de cáncer que no forman parte del cuadro básico.

“Resulta que se compró medicina oncológica y se permitió su caducidad (..) lo que representa una pérdida de $ 7 millones para el país”, aseveró Espinosa, quien recordó que cuando se trata de adquisiciones altas debe existir la autorización del Consejo Directivo del IESS y en esa ocasión, según los documentos presentados, no hubo tal.

La compra total de este tipo de medicamentos fue de $ 30 millones.

Otro de los supuestos perjuicios cometidos en la administración pasada tiene que ver con la clínica privada González ubicada en Sucumbíos (Nueva Loja), la misma que es propiedad de un primo del exfuncionario y que se vio favorecida por derivaciones de pacientes a esta casa de salud.

“Sepan ustedes que quienes derivaban a los pacientes a esta clínica eran 4 médicos que trabajaban tanto para el IESS como para el centro privado”, reiteró Espinosa.       

DATOS

Entre las irregularidades presentadas se encuentra la venta  de puestos en el Seguro Social, a través de las redes en internet,  en $ 1.600 por persona.

En la matriz del IESS se descubrió un desvío de fondos del área financiera por un monto aproximado de $ 50 mil. En el caso, que ya fue denunciado, hay dos implicados, uno  está detenido y otro con orden de prisión.

En junio pasado ya se denunció a 8 funcionarios acusados de presunta corrupción. Seis de ellos en Galápagos habrían transferido dinero del Seguro Social a sus cuentas personales.  

Mientras que en septiembre se informó de 10 detenidos a nivel nacional por presunta corrupción, como la compra de fármacos con sobreprecio de hasta 300%. Siete personas más estaban bajo investigación.
Según información del IESS, los activos de esta clínica aumentaron desde 2007, como la infraestructura que ahora presenta.               

En aquel año los activos fueron de $ 182 mil y en 2013 (cuando dejó el cargo González en el IESS) llegaron a $ 4.6 millones; mientras que los ingresos pasaron de $ 553.400 en 2007 a $ 2’126.880 en 2013. “Si ya íbamos a pagar tantos millones por servicios a una clínica en un lugar donde no existía la prestación por parte del IESS, lo más lógico era construir nuestro propio hospital”, acotó Espinosa.

Otro de los aspectos que se menciona en las supuestas irregularidades es la compra injustificada de 38 equipos oftalmológicos en 2012 por un costo de $ 30 millones.  

Más del 90% de esos equipos estaban embodegados y sin utilizarse. “Ahí hubo un perjuicio de $ 7 millones en la compra innecesaria de estos equipos sin que existan especialistas para que manejen estos equipos tan sofisticados (..). En Santo Domingo, por ejemplo, me dijeron que no necesitan este equipo y que nunca lo pidieron”.

Espinosa además mencionó que la administración de González firmó un contrato irregular de software bancario para el BIESS por $ 9.8 millones, más $1 millón anuales por mantenimiento. “En el mercado existen sistemas que cuestan la mitad. (..) Una vez que se firma esto por arte de magia borran un condicionamiento puesto por la administración para dejarnos amarrados a una misma empresa”.      

Entre las supuestas irregularidades también se menciona la adquisición de quirófanos generales en el Hospital Carlos Andrade Marín sin que exista infraestructura para ello.     

Además se habla de un contrato de $ 200 mil con el abogado Jaime Donoso Jaramillo, quien defendía a los empleados de González. Este Diario intentó hablar con González, pero él no contestó el teléfono y su departamento de comunicación dijo que el economista no se pronunciará sobre las acusaciones. (I)

Inició su carrera política en la desaparecida ID

En su trayectoria política, el economista Ramiro González militó en el partido Izquierda Democrática (ID). En el gobierno de Rodrigo Borja ocupó la Subsecretaría de Trabajo. Luego de un tiempo y como parte del mismo partido fue elegido consejero provincial de Pichincha, en 1998. Allí  fue nombrado vicepresidente del Consejo Provincial.  

Luego ganó la Prefectura de esa provincia y fue reelecto hasta el 2006. Dentro de ese cargo fue elegido presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).

En 2006 dejó el puesto para ser el  binomio del candidato presidencial por la Red Ética y Democracia (RED), León Roldós,  para participar en las elecciones de ese entonces, en las que finalmente triunfó Rafael Correa.

En el actual gobierno ocupó los cargos de presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Tras desafiliarse de la ID, luego de que el partido rechazara apoyar la gestión de Correa, González fundó, en 2012, Avanza, junto con otros exmilitantes de la tienda política a la que perteneció.

Pese a liderar otro partido, González permaneció en el Gobierno. Avanza hizo su debut electoral en los comicios de 2013. Apoyaron a Correa, pero presentaron una lista propia de asambleístas. Obtuvieron 5 curules.

En las elecciones de 2014 se convirtieron en la segunda fuerza política, pero este año retiraron el respaldo al Gobierno al no estar de acuerdo con el retiro del subsidio al fondo de pensiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado