El máximo dirigente del partido Avanza, la novel agrupación que alcanzó cinco escaños en la Asamblea, define la estrategia a seguir del partido en el Legislativo y en las seccionales de 2014.
Ramiro González aclara que el apoyo de su tienda política identificada con la socialdemocracia mantiene su apoyo al gobierno de Rafael Correa. Aspira a contar con su respaldo para leyes prometidas.
¿Está satisfecho con los resultados de estas elecciones?
Estas elecciones para nosotros fueron una prueba de fuego, ya que tuvimos que hacer todo sobre la marcha, pues la partida de nacimiento nos la dieron el 28 de septiembre y en tres meses tuvimos que organizar el partido. Pero creo que los resultados no fueron los que esperábamos, porque aguardábamos un poco más; de hecho se nos quedaron cuatro mejor votados en Chimborazo, Zamora, Sucumbíos y el nacional que se nos está quedando por una décima; entonces hubiéramos tenido 10 asambleístas. Así son las reglas, así jugamos a la democracia, nosotros aceptamos; en todo caso, para ser la primera incursión del partido en la vida política hemos logrado un buen número de asambleístas, estamos en el siguiente pelotón después de CREO. Somos la tercera fuerza política.
¿En qué provincias obtuvo más votación Avanza y cuántos escaños alcanza?
Son cinco los asambleístas que lograron un escaño. Las provincias que nos dieron su voto fueron Imbabura, Cañar, Pastaza, Manabí y Galápagos, es decir, tenemos representantes en las cuatro regiones del país, eso nos da una magnitud nacional.
¿Qué paso con Guayas y Pichincha?
En estas dos provincias, que fueron los distritos más grandes, hubo mucha confusión. A nuestros candidatos no los pudimos ubicar muy bien, obvio que el partido que tenía la plancha iba a ganar, pero por ejemplo tuvimos una muy buena votación en Cotopaxi, en Chimborazo, en Manabí sur y en la Amazonía; en Azuay nuestro candidato le ganó al Prefecto y al ex alcalde de Cuenca.
¿Qué significa que Avanza haya logrado un número de legisladores mayor al de partidos tradicionales como el MPD, Prian y Socialistas?
Primero, es una gran alegría para nosotros y también una gran responsabilidad al ser un partido nuevo, que se está estrenando en la vida política. Creo que tuvimos la aceptación de la gente por dos motivos: nuestras propuestas no fueron fáciles, demagógicas, como elevar el bono a $ 100 o regalar costales de azúcar, colchones, etc. Realizamos una campaña con proyectos concretos y eso estuvo avalado con candidatos que fueron considerados idóneos. La unión de estos dos aspectos fue el éxito de Avanza.
¿Cuáles serán las estrategias del partido?
En estos dos primeros meses, una vez que se acabe el conteo de votos, queremos estructurar el partido en forma definitiva, así que vamos a dedicarnos a consolidar Avanza. Además fijaremos los estamentos en las direcciones parroquiales y cantonales, vamos también a impartir talleres de capacitación a nuestros líderes políticos, tanto en acción política como ideológica. Avanza no llegó solo para un proceso electoral, sino que vino para quedarse en el aspecto político de la nación, una vez completado eso nos dedicaremos a las elecciones seccionales que vienen en un año.
¿Le afecta al partido no haber logrado un escaño para asambleísta nacional?
Por supuesto. Nos hubiera encantado tener a Jhon Argudo, un excelente candidato que hubiera aportado mucho en la Asamblea; pero así son las cosas, compensa con los resultados que tuvimos en otras regiones. Somos después de PAIS el partido que tiene asambleístas en las cuatro regiones y este resultado nos da dimensión nacional.
¿Critica al método D’Hondt?
No, no lo critico, porque en Ecuador nadie puede tirar la primera piedra porque todos los partidos que antes estuvieron en el Gobierno pedían el método D’Hondt, pero ahora que son oposición lo critican. Espero que en las próximas elecciones maduramente los partidos busquemos un método más equitativo.
¿Participarán en las próximas elecciones? ¿Cuáles serían las estrategias del partido?
Sí, básicamente la estrategia del partido es consolidar liderazgos provinciales y horizontales, pues no queremos que el partido dependa de un solo líder. Creo que el sistema de partidos que feneció y nació en 1979 tuvo esa debilidad, mientras que presidentes se caían a los tres meses, al año y medio, habían alcaldes y prefectos que estaban por la tercera reelección, es decir, había un liderazgo en las provincias, en los cantones, en las ciudades que no supieron aprovecharlo. Nosotros no vamos a caer en ese mismo error, vamos a darle una gran preponderancia a los gobiernos locales.
Creo que es el lugar donde se puede servir a la comunidad.
Fueron ocho las propuestas que realizó el partido Avanza. ¿Cómo las hará realidad en la Asamblea si cuenta con cinco legisladores? ¿Cree que PAIS los apoyará?
Creo que sí, por ejemplo la propuesta de la Ley Net; el Presidente de la República ha manifestado en muchas oportunidades que quiere hacerlo. En el tema de solo dar una sanción por cada falta de tránsito, nosotros plantearemos que los infractores realicen trabajo comunitario y poniendo una buena multa. En la ley de seguridad social sé que todo ello va a tener el apoyo del Presidente de la República y del bloque parlamentario de PAIS.
¿Postularán a uno de los asambleístas de Avanza como vocal del Consejo Administrativo Legislativo (CAL)?
Ojalá que sí, aspiro a que haya la apertura necesaria para las minorías, sobre todo para las minorías amigas que estamos en el mismo proyecto, esperamos que nuestros representantes puedan estar ahí.
¿Apoyarán la reforma constitucional que planteó el Presidente?
Dialogamos semanas atrás con unos constitucionalistas y al menos son 28 cosas que hay que cambiar en la Constitución. Creo que todo texto es perfectible y nosotros vamos a estar ahí justamente para ayudar en ese proceso.
¿Cómo votará Avanza en la Asamblea, apoyarán en todo al bloque de PAIS o se negarán en algunas ocasiones?
Nosotros hemos dicho al país que somos un partido prepositivo, vamos a apoyar todo lo que esté en función del beneficio de Ecuador. El Primer Mandatario no enviará a la Asamblea leyes que vayan en perjuicio de las mayorías, entonces, en medida en que el Presidente mande leyes a favor de la transformación productiva, económica y social, nosotros vamos a apoyarlo. Nuestros parlamentarios analizarán las leyes, realizarán propuestas para mejorarlas, siempre en un sentido consecuente.
¿Nunca votarán en contra?
Yo aspiro a que nunca lo hagamos, porque pienso que las leyes que se tramitarán en la Asamblea serán justas, que nos beneficien a todos.
¿El apoyo a PAIS es a largo plazo?
Por supuesto, además, sin ningún compromiso. Como ustedes saben, nosotros hicimos una campaña contracorriente porque pedíamos el apoyo para un candidato a la Presidencia, pero él mismo pedía el voto para otros y no para nosotros; pero la hicimos por convicción política, porque queremos cambios en el país, así que para nada nos resintió que el Presidente haya tenido la consigna “Todo, todito 35”.
¿Los candidatos que van al Legislativo por parte de Avanza ya analizaron leyes como la de Comunicación, Aguas, entre otras pendientes?
Tenemos la plena seguridad de que nuestros candidatos irán con el pan bajo el brazo, llegarán a la Asamblea con proyectos concretos, cada uno de ellos. Ya tuvimos una primera reunión y constatamos que los candidatos se han repartido los temas propios, para analizarlos con los técnicos del partido, para que puedan ir con las propuestas. Con respecto a las leyes de Aguas, Culturas, Comunicación, las vamos a analizar recién. No hemos tenido una reunión sobre eso, pero esperamos hacerlo pronto.
¿Qué garantiza al partido que en el futuro no se den cambios de camiseta? Por ejemplo, PAIS tiene un Código de Ética que asegura la permanencia de sus asambleístas...
Yo estoy seguro de que nuestros legisladores van a mantenerse en Avanza porque tienen una línea política consistente. Creo que no habrá ese problema. Por suerte no somos necesarios para la mayoría, entonces no existirá esa tentación, de tal forma que el comportamiento de Avanza tendrá una línea ideológica de acuerdo a los cambios que se proponen al país.
¿En las elecciones del 2014 usted participaría como candidato a la Alcaldía de Quito?
No lo hice ahora, no tengo ningún apuro en ser candidato, yo soy militante de un partido que decidirá si ocuparé un lugar en los próximos comicios. Ahora nuestra preocupación es el fortalecimiento del partido y a partir de julio nosotros retomaremos el tema y decidiremos candidatos.