Ecuador, 24 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno rechaza el comunicado de Aedep

Gobierno rechaza el comunicado de Aedep
02 de abril de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, rechazaron el comunicado de la Asociación  Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), publicado ayer en los distintos medios de comunicación del país.      

Alvarado  calificó a los medios como un grupo que ha perdido credibilidad y legitimidad. “Su ética era tan grande como su bolsillo”, afirmó el funcionario.     

El Primer Mandatario, en una entrevista concedida  a radio Atalaya de Guayaquil, cuestionó el papel de la Aedep por el  comunicado que publicó este viernes. Allí el gremio pide al Juzgado Decimoquinto de Garantías Penales del Guayas que rechace la demanda que el gobernante planteó contra Diario El Universo, por daño moral. “Esta es la mayor prueba de lo que se creen estos señores”, afirmó, y agregó que los medios de comunicación “consideran que tienen un poder onnímodo”.

Correa demandó al editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, por una columna que él publicó. Allí aseguró que Correa ordenó atacar un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre pasado, en relación al rescate que se realizó en el nosocomio de la Policía. La demanda también incluye a los directivos del medio.

El gobernante aseguró que lamentablemente en el país “se quiere tener ciudadanos con corona”, pues de los miles de ecuatorianos acusados por injurias o por daño moral, ninguno ha recibido el respaldo de la Aedep. “Para que vean el poder de esta prensa corrupta”, afirmó.

El Mandatario indicó que su demanda contra El Universo busca tolerancia cero con la mentira, así como crecer democráticamente.

“Se nos ha hecho creer que por ser Presidente de la República se puede atentar contra su honor”, indicó el Jefe de Estado.

“¿Esto es opinión o una difamación... calumnia descarada. Entonces, que no nos confundan?”, agregó el Jefe de Estado, quien en la demanda respectiva afirmó que si bien Emilio Palacio fue quien escribió el artículo, los directivos “son los responsables de la política editorial del diario”.

La Aedep indica que  “en una acción reprochable, tal vez impulsada por un malévolo asesoramiento”, Correa entabló la querella.

Según ese gremio, lo ocurrido puede llevar a la censura previa, “pues los artículos de opinión tendrían que pasar por un sistema de filtros que harían imposible su publicación, o la desalentarían”.

Respecto a las aseveraciones de la Aedep, Alvarado manifestó a la agencia de noticias estatal Andes que no le interesan pues “no las he leído porque ya sé por dónde van”.

Mientras tanto, la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reconoció  la extrema virulencia de Emilio Palacio, pero solicitó a Correa que retire la demanda.

Correa considera que Palacio incurrió en el delito de injuria al acusarlo de haber ordenado “abrir fuego a discreción y sin previo aviso a un hospital lleno de civiles y de gente inocente”.

“Sin citar nunca el nombre de usted, el articulista menciona al dictador y habla de “crímenes de lesa humanidad”, señala el comunicado firmado por Jean-François Julliard, secretario general de la entidad.

“No negamos la gravedad de las acusaciones contra usted ni el carácter injurioso en el caso del artículo. No obstante, consideramos que estos procesos son muy peligrosos para la libertad”, señaló.

Reporteros Sin Fronteras aseguró en su comunicado que   “el ejercicio del poder lo expone, por su naturaleza, a la crítica, incluso la más radical”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media