Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno pedirá cita para revisar tema de transporte

Gobierno pedirá cita para revisar tema de transporte
18 de noviembre de 2011 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño manifestó ayer que el Gobierno ecuatoriano está gestionando una reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) con las autoridades colombianas para analizar los problemas que acarrea la paralización de transportistas colombianos en la zona limítrofe y las consecuencias que   trae para los conductores nacionales.

Patiño calificó ayer de “insostenible” el problema del transporte de carga en la frontera con Colombia a raíz de ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores del país vecino.

“No podemos seguir poniendo en riesgo a los camioneros y transportistas ecuatorianos, el asunto está llegando a un nivel insostenible”, dijo Patiño, citado en un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario agregó que mantendrá diálogos telefónicos con autoridades colombianas para insistir en la necesidad de acciones que garanticen el libre tránsito, al tiempo que anunció la próxima visita a Ecuador de su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Según el Gobierno ecuatoriano, el jueves y el viernes de la semana pasada se produjeron tres nuevos ataques contra vehículos ecuatorianos en la fronteriza Ipiales (sur colombiano) y en las inmediaciones de la ciudad de Cali (suroeste).

Quito atribuyó esos hechos a personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia  y sostuvo que en lo que va de 2011 se han contabilizado 37 agresiones.

Los camioneros colombianos exigen que sus colegas ecuatorianos trasborden la carga en la frontera, señalando que esa actividad y el almacenamiento representan una importante fuente de empleo.

El pasado sábado, el mandatario Rafael Correa pidió a Colombia asegurar la movilidad de los vehículos ecuatorianos, evocando el compromiso asumido al respecto por los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante la cumbre del 8 de noviembre en Bogotá.

Ese mismo día su par colombiano, Juan Manuel Santos, pidió públicamente a la Policía reforzar la seguridad de los automotores, indicando que no se puede permitir que sean agredidos. Debido a los ataques y los “desequilibrios” comerciales, Correa amenazó con retirar a Ecuador de la CAN.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado