Publicidad
Gobierno parroquial solicita que Ingapirca pase a manos de la comunidad
Ángel Calle, presidente del gobierno parroquial de Ingapirca (sur andino), pidió a la ministra de Patrimonio que el sitio arqueológico, emblema de este lugar, pase tras una transición a manos de las comunidades del sector.
El alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo coincidió en esta solicitud, pues "el complejo esta aquí, pero al mismo tiempo esta lejos", dijo al recordar que Cañar es capital arqueológica del Ecuador, pero la administración de este icono ha sido centralizada desde Quito por décadas.
Desde octubre pasado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se hizo cargo del complejo arqueológico, con la meta de evitar su deterioro.
El gobierno parroquial ahora pide ser incluido en el manejo del atractivo. Ingapirca esta a 3.160 metros sobre el nivel del mar y el complejo arqueológico tiene cuatro hectáreas de extensión.
Desde la época colonial hasta la década de los setenta fue una hacienda agrícola, desde entonces se han restaurado y reconstruido buena parte de las ruinas cañaris e incas.