Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno no acogerá medidas cautelares de la CIDH en el juicio de Diario El Universo

Gobierno no acogerá medidas cautelares de la CIDH en el juicio de Diario El Universo
22 de febrero de 2012 - 21:05

El Gobierno no aceptará las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el juicio que por injurias sigue el presidente Rafael Correa, en contra de los directivos y ex director de opinión de Diario El Universo.

Así lo dio a conocer Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, quien dijo que la solicitud es “imposible aplicar”, porque el 15 de febrero no existió sentencia, sino que recordó que el 16 de febrero la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia inadmitió el recurso interpuesto solicitado por la defensa del periódico guayaquileño.

Mientras, el canciller Patiño realizó esta declaración, sorpresivamente llegó Correa al Salón Azul, del Palacio de Carondelet, en donde se ofreció la rueda de prensa y dijo que la decisión sobre el caso siempre la tuvo tomada “independientemente que los perros ladren”, pero que públicamente la dará a conocer al pueblo ecuatoriano en los próximos días, mediante una carta abierta. Señaló que “jamás permitirá que legítimas reivindicaciones personales afecten al país y a la Revolución Ciudadana”

Patiño, además, señaló que se trata de una sentencia que fue dictada con anterioridad por un juez, luego fue ratificada por un tribunal de apelación. Recordó que “no existe órdenes de captura ni ejecuciones de pago, ni solicitudes de embargo, que es lo que podría ser objeto de una medida cautelar”.

El canciller manifestó que la comunicación de la CIDH contraviene a la propia convención y al reglamento del organismo, porque “al Ecuador no se le notificó de la petición principal que los señores Pérez y Palacio han hecho”. Contó que de la información que se tienen, la información de la CIDH no “fue recibida ni aceptada en trámite, y el Estado ecuatoriano no ha sido informado de esa solicitud”.

Fue enfático al señalar que las medidas cautelares no son de obligatorio cumplimiento. Dijo que a su criterio, Carlos Pérez, quien solicitó asilo político a Panamá se está “autolimitando”, porque al hacer uso de este recurso “no podrá hablar, él está limitando su derecho a la libertad de expresión”. Ratificó que la sentencia no hay medidas cautelares para una sentencia que no ha sido ejecutoriada plenamente.

Correa prepara carta abierta

Por su lado, el presidente Correa manifestó que El Universo no rectifica “ya sea por su soberbia o por que siempre estuvieron mal asesorados”.

Acotó que este juicio le permitió conocer hasta dónde llegan los “tentáculos de la prensa”. Con la querella, precisó que quedó demostrado que El Universo mintió y “que debe haber responsabilidad ulterior, no solo acusar al instrumento al irresponsable que no tenía nada que perder porque hace mucho perdió su dignidad, sino a quienes utilizar para insultar en más de 150 editoriales injuriosos”.

Dijo que también quedó claro que la empresa debe ser culpable “por daños y perjuicios”, así como que la ciudadanía “le pierda el miedo a un poder que se creyó omnímodo”.

Comentó que le parece bien que los medios colombianos publiquen el editorial “No a las mentiras”, de Emilio Palacio. Dijo “que bueno, reproduzcan para que vean los colombianos la clase de medios que tenemos”. Comentó que pedirá a los medios públicos “que reproduzcan para que vean que calaña de periodistas que tenemos en el país”. Recordó que hasta en la demanda está que toda la indemnización del juicio iría al Yasuní ITT, pero que publican que quiere hacerse rico con ese dinero, “lo cual es otra mentira”.

Ecuador no entregará asilo político a Carlos Pérez

Patiño manifestó que no hay razón para conceder salvoconducto a Carlos Pérez, quien lleva siete días ya en la Embajada de Panamá, porque no hay persecución ni orden de captura en su contra. Manifestó que su pedido no “fue calificado como persecución política, ni como urgencia”, sino que sorpresivamente, la Embajada de Panamá, según el escrito que llegó a la cancillería,  entregó el asilo a Pérez "por la larga tradición latinoamericana de reconocimiento de asilos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media