Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ha invertido más de $ 2 mil millones en seguridad

Gobierno ha invertido más de $ 2 mil millones en seguridad
24 de enero de 2014 - 00:00

Cinco nuevas unidades de Policía Comunitaria (UPC) entregó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en el cantón Archidona, durante una visita a la provincia de Napo. Allí destacó los avances en materia de seguridad.

“Vamos a vencer la inseguridad; todos los indicadores demuestran que está descendiendo, lo vamos a lograr si no nos dejamos confundir ni dividir”, afirmó el Mandatario.

En la ceremonia de inauguración, el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, José Serrano, y del comandante general de Policía, Rodrigo Suárez Salgado. Las autoridades previamente recorrieron las instalaciones y constataron el funcionamiento de los equipos de comunicación.

La UPC de Archidona tuvo un costo cercano a los 600 mil dólares, incluido el equipamiento. Un total de 16 uniformados, con dos patrulleros y tres motocicletas, estarán a cargo de la seguridad en el sector.

El edificio también estará interconectado con las unidades de Aeropuerto 1, Palandacocha 2, Santa Rosa 1 y San Francisco de Borja 2, que son parte de la subzona 15 de la provincia de Napo.

Las UPC tienen un sistema de botón de pánico en el que una persona, previamente registrada en la unidad, activa una alarma con el dígito cinco de su teléfono móvil. Entonces la Policía acudirá al llamado de la víctima.

Sobre la infraestructura inaugurada, Correa destacó que se trata de una estación digna para los policías. Hizo una comparación con los antiguos Puestos de Auxilio Inmediato (PAI), los cuales carecían de comodidades. A los uniformados se los ha provisto de adecuada dotación, ya que “antes no tenían ni pistola o municiones; ahora todo eso lo cubre el Estado”.

Insistió en que la Policía, desde hace algún tiempo, mejoró su rendimiento pero luego se detectó otro problema. “Se agarraba a los delincuentes, pero jueces indolentes los soltaban”, lamentó.

Hubo un tiempo en que la población carcelaria se redujo de 20 mil a 11 mil personas privadas de su libertad, recordó.

“La partidocracia y la oposición mentirosa decían que yo era prodelincuencial como que si yo manejaba la Función Judicial o había hecho las leyes en ese tiempo, esas las recibimos sobre todo de la Constitución de 1998 y las reformas que hicieron los socialcristianos”, dijo el Jefe de Estado.

Pero destacó que ahora, con las reformas que se realizaron al sistema judicial, previa aprobación de los ecuatorianos en la consulta popular, hay una transformación histórica.

El ministro José Serrano también recordó la situación en que se encontraba la seguridad en 2007.

“El Estado estaba secuestrado por las corporaciones extranjeras y los intereses particulares; la seguridad no era un derecho, sino un lujo de unos pocos que tenían la posibilidad de acceder”, describió.

Agregó que grupos económicos y políticos que usufructuaban del Estado, pretendían eternizar un sistema que apuntaba a la opresión y amputaba los derechos ciudadanos para no construir una sociedad de igualdad y equidad.

Recalcó que para la seguridad ha habido una inversión que supera los dos mil millones de dólares, de los cuales más de $ 400 millones han sido para proveer infraestructura, modelo de gestión y dotación a la Policía Nacional.

Por eso, consideró que la Policía recupera su dignidad con las UPC, porque mejora la calidad de vida de los uniformados y de la comunidad en general.

RECORRIDO EN EDIFICIO DE FUNCIÓN JUDICIAL

En su visita a la ciudad de Tena, el Jefe de Estado constató el avance de la construcción del nuevo edificio de la Función Judicial.

El titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, acompañó al mandatario en su recorrido.

La obra tiene 7.200 metros cuadrados de construcción y un costo de 11 millones de dólares. Albergará a 17 jueces y más de 90 empleados, que son parte del personal administrativo. La entrega del edificio está programada para abril de este año.

Jalkh dijo que esta estructura será integral y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajará en las vías de acceso.

El Presidente aprovechó el momento para recordar lo efectuado en la región amazónica: el nuevo aeropuerto, la red vial, el edificio del Registro Civil, las UPC, entre otros, que son el resultado del trabajo coordinado con las autoridades seccionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media