Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno en pleno analiza resultados y mide efectos

Gobierno en pleno analiza resultados y mide efectos
10 de mayo de 2011 - 00:00

Desde el domingo pasado el presidente de la República, Rafael Correa, junto a su equipo de trabajo estudian las implicaciones de los resultados del referendo.

Funcionarios gubernamentales denunciaron que la oposición está desvirtuando el conteo de votos para crear un ambiente de incertidumbre y así desestabilizar al país.

Ayer en la  mañana el Primer Mandatario hizo un alto a su agenda de trabajo para convocar a los medios de comunicación a su despacho y desmentir que en el tema de conteo de votos exista un  empate técnico en las preguntas 4 del referendo  y   9 de la consulta popular.

Para él es imposible, al momento, decir que ganó el No o en su defecto que hay un empate técnico, puesto que a nivel nacional, en la mañana de ayer, estaba escrutado el 39,25% de las actas  y no se tenía el conteo de las provincias de mayor población  como son: Guayas (28,9%), Pichincha (29%), Los Ríos (32,48%), Manabí (30,81%) y Esmeraldas (27,93%).

“Esto está siendo manipulado porque lastimosamente la partidocracia todavía sigue infiltrada en las juntas provinciales electorales; entonces, cuando ingrese Guayas, que es en donde barrimos, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, verán que ese supuesto empate técnico no existe y se darán cuenta que ganamos por lo menos con 200 mil votos de diferencia en cada pregunta”, añadió el Mandatario.

Sobre los resultados del exit poll, que le dieron al Gobierno una diferencia mayor al 20% a favor del Sí en cada pregunta, Correa fue enfático en señalar que el exit poll fracasó totalmente. “O hubo un fraude o fracasó. No excluimos ninguna de las dos opciones, pudo darse; pero no queremos entrar en ese debate  porque esto  hay que confirmar con los datos y ponerse manos a la obra”.

Galo Mora, secretario de Alianza PAIS, informó  que según el escrutinio que realizó la organización política, la diferencia entre el Sí y el No es en promedio de 4 hasta  14 puntos; mientras que Doris Soliz, ministra de la Política, añadió que la información que se está difundiendo busca desestabilizar al país y dañar la imagen de credibilidad del Presidente y del  Gobierno.

Marcha de organizaciones

Mientras el Gobierno analiza los resultados, las organizaciones sociales   que respaldan el Sí  preparan desde hoy veedurías  del conteo de actas escrutadas en el CNE;  y  una marcha que se realizará el  jueves 12 de mayo, en  Quito, partirá del parque el Arbolito hasta la Plaza Grande.

Rogrigo Collaguazo, coordinador de movimientos sociales, indicó que acudirán masivamente a las delegaciones provinciales del CNE “para que se respete el mandato ciudadano pronunciado en las urnas, porque no debe existir un empate técnico”.

Marcelo Solorzano, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, afirmó que todos los miembros de las organizaciones deben trabajar porque el conteo sea rápido y sin interrupciones, para que no se formule descontento en la ciudadanía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media