Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno deja que justicia resuelva el caso Hurtado

Gobierno deja que justicia resuelva el caso Hurtado
10 de abril de 2011 - 00:00

El Gobierno no intervendrá en las acciones emprendidas por la Fiscalía para esclarecer presuntos actos de corrupción registrados en la Policía Nacional, cuando estuvo al mando de la institución, el general Jaime Hurtado Vaca, quien es nombrado en un cable diplomático de la Embajada de EE.UU. que fue filtrado por el sitio web WikiLeaks.

El vicepresidente de la República Lenín Moreno manifestó que “no se puede meter las manos por nadie y Hurtado deberá defenderse y presentar las pruebas”.

Añadió que de acuerdo a la Constitución nadie puede ser considerado culpable, mientras la justicia así no lo dictamine. Estas declaraciones las realizó a nombre del presidente de la República, Rafael Correa, quien por motivos de salud (gastroenteritis) de su hijo Miguel tuvo que delegar el enlace ciudadano número 216 que se efectuó en Sangolquí, a 30 minutos de la capital.

Moreno dijo que EE.UU., debió dar una explicación cordial de lo ocurrido. “En esencia el cable lo que manifestaba es que  Hurtado  había sido designado como comandante de la Policía, pese a que tenía actitudes poco correctas. Incluso el cable enviado por la embajadora Heather Hodges comentaba que el señor Presidente conocía de ese comportamiento y que estaba solapando su presencia”, expresó.

El Segundo Mandatario enfatizó que eso no puede darse bajo ninguna circunstancia en un país digno. “Fue por ello, que el Presidente y el canciller Ricardo Patiño declararon a Hodges persona non grata”.

Recordó que si bien Estados Unidos es un pueblo querido para el Ecuador “no tiene una tradición de respeto a la soberanía de los otros países”.

“Bajo ninguna circunstancia su poderío le da derecho a considerarnos por nuestra pequeñez como sus muchachos de mano”, expresó.

El Vicepresidente indicó que tras recibir una actitud negativa de la embajadora, el Gobierno ecuatoriano respondió a pesar de que se conocía que también se iba a declarar persona non grata a  nuestro embajador. No obstante, advirtió que esa decisión no involucra a todos los hermanos norteamericanos.

María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, añadió que “se trata de una interpelación a un comportamiento no profesional de la embajadora”.

La funcionaria cuestionó el por qué no se puso en conocimiento del Gobierno esa información. “Antes de escribir una comunicación por más secreta y confidencial hay que comprobarla, no se puede especular o dar juicios de valor”, precisó.

Tratado fue recíproco

Moreno agregó que cada vez que existe un roce con EE.UU. se pone en juego la parte comercial. Por eso,  dijo que un tratado (preferencias arancelarias) es recíproco y que Ecuador -a cambio- evitó el tránsito y producción de droga que hace daño a los jóvenes norteamericanos.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aclaró que el mercado americano es importante, pero que desde hace 60 días el Congreso estadounidense no renueva el Atpdea, al Ecuador. “Tenemos 60 días sin gozar de esas preferencias arancelarias”, exclamó, al tiempo de explicar que si bien el tema causa preocupación en el sector exportador, el Gobierno trabaja en estrategias de remediación.

“416 millones de dólares entran por este sistema, 60 millones por el sistema general de preferencias en el  cual 122 países del mundo se encuentran en igual situación que el nuestro. Y cerca de 1.500 millones de dólares entran por otro sistema, es decir podrían existir problemas si no se renovan las preferencias andinas”, mencionó la funcionaria.

Según Cely otra de las medidas a más de los contactos con otros mercados, es la entrega de un bono tributario por un tiempo determinado. Esto permitirá mejorar los niveles de competitividad.

Katiuska King, ministra de la Política Económica, sostuvo que el tema hay que tratarlo en su real proporción. “El Atpdea reduce el nivel de aranceles en ciertos productos. En el 2002 había más de 6.000 productos que tenían reducción en arancel, pero solo se usó un 7%”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media