Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobernante satisfecho por fallo en contra de petrolera Chevron

Gobernante satisfecho por fallo en contra de petrolera Chevron
03 de enero de 2012 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, se mostró satisfecho de que una corte haya ratificado ayer un  fallo en contra de la petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana y por la cual la multinacional debe pagar regalías a favor de las comunidades afectadas.

Durante su conversatorio con los medios de comunicación, el gobernante aclaró que aún no conocía de la sentencia emitida por la sala de justicia, pero que de ser cierto se alegraba porque “todo el mundo supo lo que hizo Texaco en la Amazonía”.

Según la sentencia ratificada, Chevron deberá entregar directamente a las comunidades afectadas por la operación unos 860 millones de dólares y  disculparse públicamente,  caso contrario se duplicaría la sentencia.

Las comunidades indígenas ecuatorianas plantearon el juicio en 1993 en cortes estadounidenses y una década más tarde fue trasladado a Ecuador, argumentando que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, vertió residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en el país en las décadas de 1970 y 1980, provocando severos daños en la salud y el ambiente.

Durante el conversatorio, el gobernante también criticó lo que a su parecer es un “excesivo aumento” en las tarifas de los pasajes aéreos por parte de las aerolíneas privadas como consecuencia de la supresión del subsidio a la gasolina de avión a partir del 1 de enero de 2012. El Primer Mandatario indicó que se analizarán las tarifas y que no se permitirá la especulación en los valores de los pasajes.

También dijo  que ya está desarrollándose el trámite para conceder el indulto a los policías que lo agredieron el 30-S y que se disculparon después públicamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media