Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobernador pide sanción por obra paralizada hace 4 meses

Gobernador pide sanción por obra paralizada hace 4 meses
11 de diciembre de 2013 - 00:00

La terminación unilateral del contrato por incumplimiento en la construcción del Centro de Salud tipo 3, en el sector  Cisne II (suburbio de Guayaquil), anunció el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, luego de que constató la paralización de los trabajos.

En el recorrido que efectuó ayer a la obra, el funcionario observó que no hay ninguna labor ni tampoco trabajadores. Además fue informado de problemas que se registraron en meses anteriores, con los mismos obreros y moradores que protestaron por la falta de pago y por la paralización de las obras.

De allí que Panchana responsabilizara a la compañía  Juva S.A., ya que la construcción de la unidad de salud está detenida  hace cuatro meses.

“Aquí tenemos un claro ejemplo de un contratista incumplido, la constructora Juva S.A. nos ha generado doble perjuicio, porque el Gobierno,  con el afán de atender a la gente de este sector, planifica y construye un centro de salud para cubrir la demanda, pero el incumplimiento de la contratista genera un retraso de cuatro meses”, dijo.

En  el recorrido, el gobernador constató que la obra está paralizada, ya que no hay trabajadores.Ante esta situación, el ejecutivo provincial anunció que pedirá al Servicio de Contratación de Obras (Secob) que dé por terminado el contrato, que liquide al contratista, “que  lo señale como  incumplido de acuerdo con la Ley de Contratación Pública” y que se contrate, por la emergencia, a una nueva compañía para que concluya la obra.

Recordó que para ejecutar el centro de salud fue trasladada la unidad que servía en el sector a un local provisional, situado en las calles 19 y Cristóbal Colón, pero actualmente en el sitio son atendidos los usuarios en condiciones no tan óptimas.

Expresó su preocupación porque debido a la  proximidad de la estación invernal empeoren las condiciones en el centro provisional, por tal motivo se analizan, con las autoridades de salud de la zona, algunas medidas para mejorar la atención de los ciudadanos en el lugar.

Sin embargo, el jefe de área, Eduardo Rivera, señaló que se analizan varias opciones para mitigar posibles problemas en la atención, una vez que llegue el invierno.

Una de esas alternativas, indicó, sería readecuar el local, que a su criterio no debió ser prestado para este tipo de servicio.

Otra opción, agregó, es que se insta a los usuarios para que se trasladen a las cinco unidades satélites que pertenecen al área de salud y que se facilite el contingente con el que cuenta, a través de la maternidad Marianita de Jesús.

“El personal médico y paramédico de esas unidades puede proporcionar el contingente, de manera que se redistribuya la atención al usuario y que este haga un esfuerzo para que acuda a las otras unidades donde encontrará  mejor calidad en el servicio”, indicó.

Finalmente, recordó que debido a la paralización registrada ha sido testigo de las protestas de los mismos moradores.

DATOS

El Centro de Salud 3 funcionará como hospital del día, para consultas de laboratorios y atención de primer nivel.

La construcción  de la unidad de salud cuesta, según el contrato, 2’394.522,95 dólares y comenzó en   marzo de este año.

La obra está ubicada en las calles 11 y la Ch (sector Cisne II) en el suburbio, mientras tanto, los usuarios son atendidos en un local provisional situado en la 19 entre Cristóbal Colón y callejón Francisco Segura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado