Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas y ministros arman la agenda para cumplir con Plan del Buen Vivir

Glas y ministros arman la agenda para cumplir con Plan del Buen Vivir
20 de julio de 2013 - 00:00

El presidente (e), Jorge Glas, se reunió ayer con los ministros de gobierno, en el Palacio de Carondelet, para definir la agenda de cada cartera teniendo en cuenta el Plan del Buen Vivir 2013-2017. En el encuentro, el gobernante pidió a los ministros fijar las agendas para ejecutar las políticas y lineamientos estratégicos contenidos en la hoja de ruta del país.

Pabel Muñoz, titular (e) de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo que se establecieron agendas de ejecución con los ministerios coordinadores. En la mañana se abordaron los alcances, metas, políticas y lineamientos. Mientras que en la tarde, los ministerios coordinadores lideraron una reunión con el objetivo de construir las agendas.

Los cronogramas sectoriales son instrumentos de planificación que permiten materializar en acciones concretas los grandes objetivos nacionales, así como también facilitar una asignación adecuada de los recursos públicos alineados con las prioridades nacionales. Al final del proceso, Ecuador contará con seis agendas de coordinación intersectorial, una por cada Consejo Sectorial de Política.

Las prioridades del Plan

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, fue aprobado por el Consejo Nacional de Planificación, que está presidido por el presidente Rafael Correa, el pasado 24 de junio, y contó con la participación de alrededor de ocho mil ciudadanos.

Muñoz enfatizó que consolidar el poder popular y el Estado democrático,  los cambios en la matriz productiva y erradicar la pobreza son las tres prioridades principales del Plan del Buen Vivir.

Explicó que en los últimos seis años se recuperó la autoridad pública, la capacidad de planificar, regular y controlar, pero “eso no puede estar concreto si no tenemos una ciudadanía empoderada y un poder popular que se exprese en la exigencia de sus libertades y derecho, además de la defensa del proceso”.

El 24 de junio, el Consejo Nacional de Planificación aprobó el Plan Nacional del Buen VivirPor ello, el objetivo que se busca es conseguir los planteamientos de la Constitución de Montecristi del 2008  y que los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Social, por ejemplo, aporten a la consolidación de los objetivos de los planes.

Muñoz manifestó que será prioridad el cambio estructural, tanto en lo económico como en lo productivo, específicamente en  la matriz productiva.        

Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), afirmó que Ecuador trabaja con un nuevo modelo económico, que no es neoliberal sino de economía social solidaria y con mercado, en donde este último no es el dueño de los destinos de la sociedad, sino que debe ponerse al servicio de las personas.

Detalló que el concepto de Buen Vivir, que se aplica en Ecuador,  ya se analiza en centros de investigación en Europa y Sudamérica “porque cala en el sentimiento nacional y compromete a todos los actores a que cada uno haga lo suyo”.

Carrasco indicó que el Buen Vivir deja atrás el concepto de que lo “suficiente es poco, tanto que para muchos poco es suficiente, ya que no se trata de acumular bienes materiales sin medida ni clemencia, sino tener lo suficiente y llenar el canasto satisfactorio de las necesidades humanas no solo con bienes materiales sino espirituales”.

El ministro de Justicia, Lenin Lara, detalló que la prioridad de la cartera es la  aplicación del nuevo modelo de gestión penitenciario y la  puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Social de Guayas.

Pero que no son todas las metas ya que también buscan el fortalecimiento de la cultura de paz y la consecución de los servicios de justicia a las personas con discapacidad.

El funcionario habló también sobre el Código Penal Integral, que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional, y que permitirá que la justicia aplique  en forma adecuada su accionar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado