Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glass advierte por acaparamiento

Glass advierte  por acaparamiento
14 de julio de 2013 - 00:00

Jorge Glas condujo ayer su segundo enlace ciudadano como presidente encargado de la República, ya que Rafael Correa se encuentra de vacaciones.

Desde Río Verde, en Esmeraldas, el Segundo Mandatario hizo un recuento de su semana laboral, que incluyó una cumbre de presidentes del Mercosur en Uruguay. Pese a ello sus explicaciones se alejaron de la política para concentrarse en energía e hidrocarburos, como parte del cambio de la matriz productiva.

Glas contó que el jueves, antes de partir rumbo a Montevideo, visitó de manera sorpresiva la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) para conocer las razones del desabastecimiento de gas en algunas zonas del país.

Allí le contaron que la ARCH, como parte de sus operativos de control, halló 1.800 cilindros de gas almacenados en la empresa Congas. Eso ocasionó una dura advertencia del gobernante. “Que caiga todo el peso de la ley, cuidado con especular con el gas”, advirtió.

En un tono fuerte pidió que se inicie una investigación para hallar responsabilidades penales ante un posible acaparamiento. La ARCH ordenó a Congas colocar inmediatamente en el mercado esos 1.800 cilindros de gas.

De igual manera, comentó que ha recibido informes sobre algunas empresas que utilizan los remanentes del gas que quedan en los cilindros usados.

En ese sentido, recordó que el combustible es subsidiado por el Estado ecuatoriano por lo que es exclusivamente para el uso doméstivo. Glas aseveró que utilizar el gas para cualquier otro propósito constituye una violación legal.

Matriz de  Flopec estará en Esmeraldas

El vicepresidente Jorge Glas
anunció que la sede de la Flota Petrolera de Ecuatoriana (Flopec) estará en Esmeraldas por lo que ordenó a la empresa pública contratar mano de obra local.

El gobernante pidió a los directivos de la compañía no entorpecer esta decisión puesto que en Quito no hay muelles.
También, contó Glas, han iniciado los estudios para crear los nuevos astilleros de Ecuador con el objetivo de captar el 10% de la demanda de América Latina.

Si los análisis ofrecen buenos resultados, el Gobierno deberá invertir 600 millones de dólares para modernizar los astilleros. Entre las variables se considera la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la Refinería del Pacífico, en Manta.

En su visita a la ARCH, en Quito, supervisó los trabajos del centro de control que permite vigilar la distribución de gas y la producción de petróleo.

Allí, por ejemplo, se controla el normal funcionamiento del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para detectar cualquier falla.

A Glas le molestó que no se incluya en la vigilancia el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que está a cargo de Petroecuador. Por eso pidió a la ARCH sancionar a la empresa estatal si esta no cumple con sus obligaciones.

“Si Petroecuador no cumple que la ARCH sancione. La empresa pública debe ser la primera en dar ejemplo”, afirmó.

A Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador y quien estaba presente en el enlace ciudadano, pidió a su vez que sancione a los empleados que no han colaborado con la Agencia.

Insistió en la necesidad de mejorar la eficiencia del Estado e indicó que la ARCH tiene la responsabilidad de vigilar tanto a empresas privadas como públicas, y si alguna comete una negligencia se debe castigar.

Por eso prometió volver a hacer otra visita a la ARCH para verificar si el SOTE se ha incorporado a su sistema de vigilancia.

Como parte de la rendición de cuentas, Glas destacó las obras que emprende el Gobierno en Esmeraldas. Citó el hospital del sur de la capital provincial que se financia con los excedentes del precio del petróleo.

De igual manera mencionó la central termoeléctrica de la zona que contrata mano de obra local.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado