Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En cuenca algunas obras adicionales del tranvía ponen en aprietos al concejo cantonal

Gastos no programados alteran los presupuestos de GADs para 2016

El Gobierno Provincial del Guayas invierte sus recursos en la limpieza de ríos para evitar inundaciones. Foto: cortesía GAD provincial del Guayas.
El Gobierno Provincial del Guayas invierte sus recursos en la limpieza de ríos para evitar inundaciones. Foto: cortesía GAD provincial del Guayas.
01 de diciembre de 2015 - 00:00

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) empezaron una semana crucial para definir el presupuesto con el que operarán en 2016.

El Municipio de Cuenca no perdió el tiempo y se instaló la tarde del domingo.

Hoy el Concejo Cantonal de esa ciudad analizará nuevamente, en segundo debate, los gastos e inversiones de los $ 295’084.310 previstos para el siguiente año.

La construcción del proyecto Tranvía fue uno de los temas más cuestionados durante el primer análisis, pues se considera un presupuesto complementario de financiamiento por $ 24 millones para el nuevo sistema de transporte.

“Estamos enormemente preocupados por los recursos adicionales que se necesitan. En principio se dice que son $ 24 millones, pero creemos que serán más”, dijo la edil Dora Ordóñez.

Para el alcalde Marcelo Cabrera, este “no es un tema que asuste”.

“Yo no critico porque en cualquier obra que se ejecute hay rubros en más o menos”, advirtió.  

Acotó que existen ciertos valores que sí debieron estar incluidos en el proyecto inicial.

Cabrera explicó que estos $ 24 millones corresponden a “obras en exceso” que se fueron presentando durante la ejecución de los trabajos, como cambios de tuberías de agua.

“Es posible que ese desbalance suba a $ 34 millones porque no existe un acuerdo firmado en cuanto al compromiso del Ministerio de Electricidad por $ 10 millones”, expresó.

Esos montos, precisa, son aparte de los $ 17 millones adicionales que se anunciaron en junio, para obras adicionales como las construcciones de pasos a desnivel en la avenida de Las Américas y que hasta el momento no cuentan con financiamiento.

Cabrera no precisó el total de recursos que requiere el sistema de transporte. Los ediles cuencanos se reunieron con el director del proyecto Tranvía para conocer los detalles sobre las cantidades adicionales solicitadas.

El titular del Concejo advirtió que realizará las gestiones nacionales e internacionales necesarias en la búsqueda de ese financiamiento.

En Ambato, si bien hasta el momento se cuenta con una cifra tentativa de $ 153 millones, dos millones menos que en 2015, no se descartan ajustes en próximas sesiones del Concejo Cantonal.

Carlos Rivera, edil y presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que durante la cita mantenida con los integrantes de la comitiva, no se prevé el aumento de personal municipal.

“Hemos enviado al alcalde Luis Amoroso el informe sobre el presupuesto, casi intacto. Según lo ahí expuesto no habrá el próximo año nuevas contrataciones en el Cabildo, excepto 50 personas que laborarán en el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad”, puntualizó.

María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, señaló que con estas dos reuniones ya celebradas se estaría prácticamente fijando el presupuesto para el siguiente año.

“En la próxima sesión del Concejo, a efectuarse hoy, se conocerán los informes definitivos. Pueden existir observaciones de parte de los ediles, pero al parecer el monto ya se estaría fijando en $ 153 millones”, aseveró.

En Guayas no pudo cumplirse ayer la sesión para debatir el presupuesto de la Prefectura. El titular de la entidad, Jimmy Jairala, convocó de nuevo para el 7 de diciembre.

La ley da plazo hasta el 10 de este mes para que los consejeros provinciales aprueben la proforma de $278 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media