Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fuerza Aérea se refuerza con doce aviones Cheetah

Fuerza Aérea se refuerza con doce aviones Cheetah
15 de febrero de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa participó ayer en una ceremonia militar en la base de Taura, en la que el Gobierno entregó a la Fuerza Aérea 12 aviones supersónicos Cheetah.

La flota, que es de origen sudafricano, tiene un costo de 78 millones de dólares y está asegurada por cinco años. Las aeronaves son de segunda mano y antes de ser vendidas al país fueron repotenciadas, explicó el Mandatario durante su intervención.

El gobernante inició el discurso con la misma frase que usó durante la fiesta por el quinto aniversario de su administración: “Estamos pulverizando mitos, superando ese derrotismo que nos condenaba al fracaso, a la mediocridad, a la miseria”.

El Jefe de Estado añadió que la mayor obra de su gobierno fue revelar a la población “que no hay obstáculo que no pueda superarse”. En ese sentido contó que el régimen multiplicó por ocho la inversión en las Fuerzas Armadas, en comparación con sus antecesores. En total, durante estos últimos cinco años el Ejecutivo invirtió 680 millones de dólares en la defensa  del país.

En su discurso, recordó el bombardeo de Angostura (Sucumbíos) en marzo de 2008. Ese ataque, afirmó Correa, reveló las grandes falencias que tenía la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Contó que el presupuesto que tenían solo servía para dar mantenimiento a viejas aeronaves. “Ni siquiera tenían helicópteros para trasladarse al lugar del bombardeo”, lamentó.

Desde ese momento se inició con el equipamiento de la FAE. El Primer Mandatario señaló que se compraron radares para la frontera norte, helicópteros Dhruv y aviones Supertucanos. A esto se suman ahora los 12 Cheetah. “Finalmente la FAE cuenta nuevamente con una moderna flota de aviones supersónicos para resguardo de la soberanía del país”, recalcó.

El gobernante dijo que si se hubiese comprado aeronaves nuevas, el Estado tuviera que pagar, por cada una, 100 millones de dólares. Señaló que se escogió el modelo Cheetah porque son compatibles con los Mirage que ya tiene la FAE.

“No hay desarrollo sin seguridad. Esas carreteras, esos hospitales, esas escuelas no podían estar indefensas ante agresiones externas. Para defender la vida y la paz, al menos en el estado actual de la humanidad, debemos estar preparados para la guerra”, afirmó el gobernante.

Antes de Correa intervino el comandante general de la FAE, Leonardo Barreiro. En su discurso recordó que de Taura salieron los aviones que protagonizaron el único combate aéreo ocurrido en Sudamérica, durante la guerra del Cenepa en 1995.

El uniformado destacó las virtudes técnicas de los Cheetah, mencionó los radares digitales con los que cuentan, considerado “el principal componente del sistema de armas, ya que proporciona información simultánea de múltiples blancos”.

En la ceremonia militar estuvieron el ministro de Defensa, Javier Ponce y el secretario nacional de Inteligencia, Raúl Patiño.

Luego de los discursos, Correa recibió un avión a escala y un parche de vuelo. Después inspeccionó la cabina de pilotaje de uno de los aviones.

Aumento salarial

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, dijo que actualmente el Ministerio de Relaciones Laborales analiza el aumento salarial en las Fuerzas Armadas.

“Los sistemas de homologación han sido transparentados. Ha habido una distorsión respecto a ciertos acumulados (...) el aumento que hizo el Gobierno al grado de capitán, que ha sido puesto en duda, no tiene precedentes”, comentó el funcionario.

Arellano dijo que en el recorrido que hizo junto al Presidente la semana pasada por los destacamentos militares de la frontera norte, se comprobó que los soldados se encuentran tranquilos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado