Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía incauta siete computadoras

Fiscalía incauta siete computadoras
02 de marzo de 2012 - 00:00

La Fiscalía General del Estado, en el caso “Valija Diplomática”, incautó en la tarde del jueves  las computadoras utilizadas por siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar las pericias técnicas respectivas.

La diligencia se cumplió luego de que Fernando Guerrero, agente fiscal a cargo del caso, concurrió a la Cancillería y solicitó a su titular, Ricardo Patiño, la autorización para incautar las computadoras utilizadas  por siete funcionarios que mantuvieron algún tipo de comunicación, vía correo electrónico, durante el proceso  del envío de la valija que, posteriormente, fue detenida en Milán.

Una vez en manos de la Fiscalía, los peritos informáticos determinarán si  existe algún indicio que pueda ayudar en la investigación dentro de la correspondencia virtual entre los servidores del Ministerio del Exterior con Cristian Loor, implicado en este caso y detenido en Italia.

Además, y como parte de las diligencias, la Fiscalía tomó la versión libre y voluntaria de estos servidores públicos.
Estas tareas se suman al pedido que realizó  la Fiscalía General al Gobierno de Italia de una copia certificada del expediente judicial abierto por las autoridades en torno a este tema.

Esta solicitud también incluye copias de las versiones receptadas a los procesados; una muestra testigo de la droga encontrada en la valija diplomática; copias certificadas de todas las pericias realizadas durante la investigación, entre otros procedimientos judiciales.

Finalmente se pidió a Italia la autorización para que el agente fiscal y el policía a cargo de la investigación viajen a ese país para recabar elementos que sirvan en la indagación previa abierta con el número 249-FGE-2012, por el presunto delito de tráfico de substancias estupefacientes y psicotrópicas.

La Fiscalía de Pichincha inició la investigación luego de que la Policía italiana descubriera un alijo de 40 kilos de droga líquida que ingresó a su territorio en la valija diplomática ecuatoriana.

La próxima semana se receptarán versiones y se realizarán los reconocimientos de lugares por donde pasó la valija.
Mientras tanto, el ministro del Interior, José Serrano, afirmó que “en los próximos días va a quedar totalmente demostrado que la Cancillería no tiene ninguna responsabilidad en el tema de la valija diplomática”.

Y agregó que “tenemos información que va desde la certificación de la Policía Nacional dentro de las instalaciones de la Cancillería de toda la valija diplomática”.

Para Serrano, se ha montado una campaña en contra del Ministro de Relaciones Exteriores. “Esto va a quedar simplemente como una farsa más de una oposición que no sabe por dónde ir para deslegitimar un proceso de transformación profunda de nuestra democracia”, aclaró el funcionario.

El canciller Ricardo Patiño se ha quejado de una campaña mediática para desprestigiar su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado