Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía define si presenta o no el recurso de casación

 Fiscalía define si presenta o no el recurso de casación
09 de septiembre de 2011 - 00:00

La Fiscalía analiza la posibilidad de presentar el recurso de casación a la sentencia de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, a través de la cual ratificó la inocencia del ex director del Hospital de la Policía Nacional, coronel César Carrión, en el caso de intento de magnicidio en contra del presidente de la República, Rafael Correa, durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.

Tras señalar que en un sistema constitucional y democrático los operadores de justicia tienen que ser respetuosos de las sentencias que dictan los jueces, el fiscal General, Galo Chiriboga, dijo que el organismo que preside va a revisar el procedimiento.

“Lo que sí quiero advertir es lo siguiente: el recurso extraordinario de casación es un recurso especialísimo en nuestro sistema. No puede ser concedido como un recurso de tercera instancia y creo que la Fiscalía va a analizar esa posición en los términos eminentemente jurídicos”, manifestó.

En tanto el viceministro del Interior, Leonardo Verrezueta, ratificó que la revocatoria de la sentencia inicial a los otros tres implicados en el caso Carrión demuestra que sí existió un intento de magnicidio en contra del presidente Correa, lo cual tiene que quedar aclarado.   

“No se va a virar la página mientras no estén sancionados todos los responsables”, manifestó, al tiempo de señalar que en los casos de Juan Pablo Bolaños y Froilán Jiménez no existen acusados directos, por lo que esas muertes están impunes.

En tanto el coronel Carrión y su abogado Vinicio Villa acudieron ayer al Ministerio del Interior para solicitar que se revea la sanción de cuatro días de arresto que deberá cumplir por supuesta mala conducta durante la lectura del informe de Contralaría sobre los hechos del pasado 30 de septiembre.

“No hemos sido recibidos por el Ministro del Interior, vamos a esperar el trámite administrativo para que se nos dé la autorización y poder dejar la solicitud en la Presidencia de la República”, dijo  Vinicio Villa.   

Wilson Velástequi, abogado  de Luis Bahamonde y Luis Martínez, así como Hugo Aulestia, defensor del policía Jaime Paucar, condenados a dos años de prisión en el caso del que salió exculpado Carrión, ratificaron que presentarán el recurso de casación para que este juicio pase a conocimiento de la Corte Nacional de Justicia, en donde se deberá analizar solamente el fallo y no el proceso completo. Las partes tienen hasta el martes para presentar el recurso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado