Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía analiza firmas no válidas del PRE y MPD detectadas por el CNE

Fiscalía analiza firmas no válidas del PRE y MPD detectadas por el CNE
04 de septiembre de 2012 - 00:00

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) termina con la verificación del ciento por ciento de las firmas de las organizaciones políticas, los registros que son catalogados como invalidados pasan a la Fiscalía.

Fabián Salazar, fiscal del caso, analiza las firmas incompatibles en el laboratorio para revelar si son falsificadas o no. A partir de allí se determinará la responsabilidad civil y administrativa que tendrán los grupos políticos.

Tiempo atrás, Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, explicó que en caso de que la Fiscalía encuentre rúbricas falsas, este delito podría ser causal para la eliminación definitiva de la organización política del registro electoral, pero esa   decisión la tomará el pleno del organismo electoral. 

El examen fiscal consiste en revisar detenidamente los rasgos de las rúbricas y se comparan con la firma esferográfica del ciudadano, que se la toma de la base de datos del Registro Civil.

Hasta el momento, en manos de la Fiscalía están las 46.672 firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD) que fueron declaradas como inválidas, así como las 69.227 del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Salazar precisó que en esta semana se conocerán detalles importantes del caso, pues la entidad estaría tras el paradero de los infractores directos del delito. “Estas pruebas nos darían paso a obtener resultados visibles, establecidos, para obtener un posible dictamen fiscal en Guayaquil en el caso de falsificación de firmas falsas”, dijo.

Extraoficialmente, este diario conoció que entre ayer y hoy se realizan operativos de captura de los presuntos implicados. Salazar indicó que de las 73.590 denuncias que reposan en la Fiscalía “se denotó” que habría personas que presentan denuncias falsas para afectar a ciertas organizaciones políticas, dijo, a la vez que recordó que la entidad  investiga cuatro procesos por falsificación de firmas, delito informático, uso doloso de documento falso y asociación ilícita.

En la primera verificación de firmas, el CNE inscribió al MPD con 177.553 firmas, de las 188.574 que presentó. Del PRE, en cambio, se aceptaron 175.954 firmas, de las 241.873 que tuvo. Ahora tienen 134.773 y 122.773 adherencias, respectivamente. Hasta el 24 podrán entregar nuevas rúbricas para completar las  157.947 que requieren.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media