Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscal General en audiencia final en caso “Filanbanco”

Fiscal General en audiencia final en caso “Filanbanco”
10 de marzo de 2012 - 21:05

La audiencia que dio inicio a las 16h00 de este sábado continúa en una de las Salas de la Corte Nacional de Justicia, y cuenta con la presencia del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.

 

La diligencia tiene como propósito escuchar los argumentos de los seis procesados (Leonardo Navas Banchón, ex contador general del banco; Diógenes Gastón García, Luis Jácome Hidalgo, ex presidente del Directorio del Banco Central, Gloria Ávila Aguilar y los hermanos Roberto y William Isaías) que solicitaron la instalación de la audiencia presidida por el juez Wilson Merino.

 

Al momento se encuentra interviniendo el abogado de Roberto Isaías, Javier Castro, quien solicitó la nulidad del proceso pues en su argumentación alegó que los créditos de liquidez por los que fueron imputados sus defendidos, señala fueron pagados al Banco Central del Ecuador. “Éste caso debería ser declarado nulo, el delito ha sido calificado como peculado sin que haya informe de Contraloría” acotó.

 

Por su parte Emiliano Donoso defensor de William Isaías en su exposición dijo que en 12 años del proceso judicial no existe conocimiento de cuál es la causa por la que su cliente es acusado. “William Isaías fue involucrado en el hecho únicamente por ser hermano de los Isaías. El caso ha sido satanizado y en el país nadie sabe de que se los acusa” expresó Donoso.

 

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, será el último en intervenir, sin embargo antes de iniciar el juicio expresó que el rol de la Fiscalía es realizar las investigaciones y llevar esos informes a los jueces quienes dictaminan el fallo. “La Fiscalía no interviene en acciones políticas sino en acciones jurídicas” fueron las palabras de Chiriboga.

 

Cumplido este paso, el juez Merino estará en capacidad de decidir la suerte de los procesados, acusados de malversación de fondos públicos por el supuesto perjuicio al Estado por más de $ 600 millones, según las investigaciones que realizó la Superintendencia de Bancos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado