Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fernando Cordero: “La consulta es una vitrina para el 2013”

Fernando Cordero:  “La consulta es una vitrina para el  2013”
25 de abril de 2011 - 00:00

En el caso de que el pueblo decida en las urnas aprobar las preguntas del referendo y la consulta popular, la Asamblea se alista a trabajar en  reformas legales, así lo anunció el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Nos encontramos en plena campaña electoral, ¿cuál ha sido su participación?

Diría que es múltiple. Me ha tocado reaccionar ante las inquietudes que me hacen como asambleísta. Estamos en un proceso electoral que podría modificar el cronograma legislativo. Siendo la voz del pueblo la que está de por medio, debemos estar preparados.

¿En qué consiste la preparación?

Estoy pensando en modificaciones a nuestras tareas legislativas. De mi propia iniciativa hice una especie de reflexión sobre qué leyes  se deberían analizar en el caso de que ganara el “Sí” en la consulta.

¿Y cuáles son esas leyes?

Por ejemplo, en la pregunta número 1 -que habla del impedimento de la caducidad de la prisión preventiva- se pueden hacer modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, para volverlas acorde a la Constitución.

¿Qué se haría con relación a la segunda pregunta que habla de las medidas sustitutivas a la privación de libertad?

La misma pregunta habla de una ley. Esta normativa será la que supla lo que hoy en día en la Constitución es  leída equivocadamente por algunos jueces que dicen que siempre hay que dictar medidas cautelares.

¿Entonces las medidas cautelares serán reguladas?

Ahora  será la ley la que diga en qué casos se puede tener una medida cautelar alternativa a la  prisión preventiva y a lo mejor en qué casos no. También se puede analizar los tipos de sentencias.

¿Cómo parte de esas medidas alternativas se ha pensado en que las personas privadas de libertad paguen sus penas con trabajo?

En otras partes del mundo a los presos los envían a granjas agrícolas, en donde aprenden un oficio fuera de la cárcel o los someten a obra social.

¿Y cómo se procederá con la pregunta 3 que se refiere a la participación accionaria de instituciones del sistema financiero en el ámbito comunicacional?

Esta pregunta tiene que ver con las actividades económicas y no es muy fácil hacerse el disimulado cuando vemos que estos poderes fácticos, que se han hecho tan fuertes en el país, han sido capaces de crear monopolios.

Necesitamos una norma antimonopolio y otras leyes que impidan que se  formen estos grupos. Los  banqueros no deberían tener medios de comunicación ni ejercer otras actividades económicas que limitan el crecimiento en igualdad de oportunidades.

¿Se esperará la consulta para abordar la Ley de Comunicación que está pendiente?

Está pendiente, pero no es culpa de la Asamblea como institución.

¿De la oposición entonces?

Está pendiente porque aquí la única ocasión en donde la Asamblea ha estado al borde de la crisis global, que ha sido a propósito del debate de la Ley de Comunicación. Hemos tenido cuidado para no poner en riesgo la estabilidad y provocar innecesarios debates que no van a tener futuro.

La pregunta 5 sobre la modificación del Consejo de la Judicatura exige una enmienda a la Constitución y al Código Orgánico de la Función Judicial. ¿Esos cambios son inminentes?

Sí, porque de lo contrario el Consejo de Transición, que se plantea en la pregunta 4, no tendría sustento. Además, este organismo quedaría  de vacaciones más o menos como el actual.

¿Y el resto de preguntas requieren de leyes?

Todas las preguntas de la consulta necesitan de un marco legal.

¿Entonces una reforma legal se puede facilitar con una consulta?

La gente puede preguntarse cómo se puede reformar una ley mediante una consulta, pero cuando uno hace lo que le manda la Constitución lo que viene es una evaluación de los derechos.

¿Pero esto no es meter mano?

Esta consulta  lo que quiere es meter  todo el esfuerzo de un país en la injusticia, en la inseguridad y en la impunidad que campea por obra y gracia de la corrupción y la negligencia de los pactos de la vieja partidocracia que está intacta.

¿Y eso significa cambiar los amarillos por los verdes?

No se trata de cambiar a los amarillos socialcristianos por los verdes de PAIS, los jueces deben ser probos.

Y a la final ¿qué está detrás de la campaña?

Soy un experto en estrategias, pero no las puedo decir, pero la consulta es una vitrina para las próximas elecciones de 2013. He visto en la televisión varias propagandas por el “No”, en donde no hablan de las razones del voto, sino que están interesadas en mostrar las imágenes de los potenciales candidatos del 2013.

¿La oposición esconde algo?

Mientras hacen la campaña por el “No”, aprovechan con el actual Consejo de la Judicatura para cambiar jueces.

¿Tiene pruebas de eso?

Sí, pero eso lo dará a conocer el propio interpelante del juicio político de los vocales de la Judicatura. Aunque si me pregunta si estoy de acuerdo que este Consejo se vaya a su casa, le diría que sí.

¿Y cuándo se conocerá?

Ya vendrá el debate y ahí aparecerán los nombres y apellidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media