Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los choferes reiteran que el valor por mantenimiento de buses aumentó

Fenacotip: “Todo sube de precio, menos los pasajes”

Los representantes de los conductores se reunieron ayer, en Santo Domingo, para analizar el pedido. Foto: Cortesía
Los representantes de los conductores se reunieron ayer, en Santo Domingo, para analizar el pedido. Foto: Cortesía
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Los representantes y miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) se reunieron ayer en Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), para plantear el incremento de pasajes en el transporte urbano.

Uno de los principales argumentos que expusieron los agremiados fue que desde 2003 se han cobrado las mismas tarifas.

En la reunión se congregaron más de 10 delegaciones provinciales. Exigieron que se aplique la resolución 007-DIR-2012-ANT, que consiste en el incremento de hasta el 25% en el valor del pasaje. “Todo sube de precio, menos los pasajes, es hora de un incremento”, manifestaron los agremiados.

En la cita se debatió y se elaboró un informe sobre los requerimientos y necesidades de los transportistas, quienes acudieron desde Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas,  Imbabura, Zamora, Loja, Los Ríos, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Manabí, Santa Elena, Tungurahua, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, reiteró que el pedido del alza en las tarifas se basa en un estudio técnico, el cual demuestra que se incrementaron los gastos por  adquisición de piezas y repuestos, entre otros rubros.

El dirigente gremial indicó que el informe conocido ayer se hará llegar al presidente Rafael Correa. “Vamos a entregarle un documento al señor presidente para hacerle conocer los montos que propone la comisión y solicitaremos una cita”, dijo.

Gómez aseguró que a cambio del incremento se ofrecerá mejor servicio a los usuarios, además de la modernización de las unidades. “Estamos trabajando en el tema de recategorizar a los choferes para servir más eficientemente”, reiteró.

Los agremiados indicaron también que descartan la posibilidad de  movilizaciones. “La Constitución nos lo prohíbe. Lo que para nosotros impera es la cultura de diálogo”, reiteró el dirigente.

De momento, la única tarifa de los pasajes que se incrementó fue la de la ruta interprovincial Ibarra-Quito (Imbabura-Pichincha), la cual se toma de forma provisional hasta que sea rehabilitada la vía Guayllabamba-Oyacoto.

Esta ruta se encuentra en reparación y mantenimiento luego del deslave de tierra originado por un temblor, tras la réplica del sismo del pasado martes 12 de agosto.

Para el incremento los transportistas de esta ruta presentaron su pedido a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El pasaje tenía un valor de $2,50, y con la aprobación de la Agencia se incrementó a $4.

Los choferes de Tulcán (Carchi) también solicitaron el aumento en los pasajes, bajo el mismo argumento.

Desde el lunes, los representantes de las operadoras interprovinciales Microtaxi San Cristóbal, Expreso Tulcán, Velotax Norte, Pullman Carchi, entre otras, se encuentran en reunión con la ANT.  

En Quito también se pide aumento

La semana pasada representantes de la Cámara de Transportistas de Quito se reunieron para redactar un documento y así sustentar el pedido de alza de tarifas de transportes de $ 0,25 a $ 0,42.

El informe técnico se realizó durante 15 días, antes de la reunión con los choferes profesionales.

En este informe se tomaron en cuenta algunos ítems como el incremento de salario de los empleados, contratación de personal, aumento de la demanda, especialmente a partir de la declaratoria de emergencia del Trolebús, entre otros aspectos.

La solicitud de audiencia con el alcalde Mauricio Rodas ya se entregó al Municipio y la recibió la alcaldesa, Daniela Chacón, quien garantizó una respuesta inmediata.

En el documento también solicitaron la conformación de un equipo técnico junto con los choferes. Jorge Yánez, dirigente gremial de Transportistas, indicó que todavía no les dan una fecha para iniciar los  diálogos. “Esperamos ser atendidos después de que se presente el informe del alcalde”, dijo.

DATOS

Al menos 360 cooperativas de transporte urbano están agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros.

En Ecuador existen 6.500 unidades de transporte interprovincial de pasajeros. De este número, 5.800 unidades cuentan con el permiso de operación otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En 2011, los transportistas de Quito exigieron un incremento de las tarifas de $ 0.25 a $ 0.38. No obstante, este año demandan que el precio se fije en $ 0.42 debido al incremento del valor en repuestos.

Solo en el Distrito Metropolitano de Quito operan 3.100 unidades de transporte urbano, las cuales cubren 111 rutas. Mientras que en las líneas de transporte interparroquial hay 16 operadoras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media