Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las obras de agua potable, que tenían un avance del 90%, están paralizadas hasta que haya garantías

Familiares de obreros muertos en ataque wao recibirán ayuda

Ciro Morán, gerente de Ecuador Estratégico, visitó ayer a los familiares de los 2 fallecidos. Foto: Cortesía.
Ciro Morán, gerente de Ecuador Estratégico, visitó ayer a los familiares de los 2 fallecidos. Foto: Cortesía.
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las familias de los 2 obreros originarios de El Quinche (Pichincha) que el 4 de abril pasado murieron al ser atacados con lanza por un waorani de Tigüino-Bataboro, comunidades ubicadas entre Pastaza y Orellana, recibirán ayuda delEstado: educación, salud y vivienda, dados sus escasos recursos económicos.

El ataque terminó con la vida de Luis Arcenio Pinanjota, de 46 años, y Juan Carlos Quishpe, de 28 años, mientras que Edwin Quishpe quedó gravemente herido.

El agresor fue un padre de familia waorani (David Enkeri), quien enloqueció luego de que la doctora del centro médico de la zona le confirmó la muerte de su hijo de 10 años de edad: aparentemente, se ahorcó de forma accidental mientras jugaba en la hamaca de su casa.

Ayer, funcionarios de Ecuador Estratégico, encabezados por el gerente general, Ciro Morán, acudieron a la parroquia Ascázubi (Pichincha), a comprometer públicamente su apoyo a las familias de los 2 obreros muertos, pese a que no tenían relación de dependencia laboral con el ente público, sino que eran parte de una cuadrilla de trabajadores del contratista.

La ayuda se brindará en 2 aspectos: en lo social, a los 5 hijos, que con la muerte de Pinanjota, quedaron huérfanos, se les garantizarán los estudios, y el tratamiento del último de los niños que sufre de cáncer. Se les dotará a las 2 familias de viviendas cómodas, amplias y seguras a cada una.

El Departamento Social y el Departamento Técnico de Ecuador Estratégico han designado a los delegados correspondientes para que hagan el trabajo de levantamiento y planificación para iniciar lo más pronto posible con esas ayudas, las mismas que empezarán, a más tardar, en mayo próximo. Para ello, disponen de los recursos necesarios.

“Vamos a verificar los terrenos y sus dimensiones para edificar las casas. Esto lo haremos con las familias y nos llevará 2 semanas para que se materialicen las ayudas”, destacó ayer Morán a los allegados de las víctimas.

Edwin Quishpe, hermano de uno de los fallecidos, ya está en su casa en Ascázubi, tras recibir el alta médica del hospital provincial de El Coca, ubicado en Orellana.

Sus familiares explicaron que en los próximos días le sacarán los puntos de las heridas que sufrió tras ser lanceado por el waorani, por defender a su hermano.

Ecuador Estratégico se comprometió a ayudar a Edwin no solo en el tema médico, sino en cuanto a su sustentabilidad, ya que, tras la operación a la que fue sometido, posiblemente quedará con una discapacidad que le impedirá seguir haciendo los trabajos en el área de la construcción que hacía antes.

Tras el ataque a los 4 obreros, las obras de agua potable que empezaron en octubre de 2013 en Tigüino y Bataboro, están paralizadas, hasta que avancen las investigaciones para determinar qué motivó el hecho y, ante todo, hasta que existan las garantías de que otras personas que retomen los trabajos no sean también atacadas.

El líder de Bataboro, Wilson Ima, conversó con personal de Ecuador Estratégico, lamentó la muerte de los 2 obreros y dijo no estar de acuerdo con el incidente protagonizado por un indígena de esa etnia.

Ima anhela que se reinicien los trabajos lo más pronto, ya que beneficiarán a 300 personas de las 2 comunidades, en cuyas obras se han invertido $ 300 mil, mientras que a la construcción de 68 casas el Estado destinó $ 2 millones.

La obra de agua potable, hasta antes del ataque que les costó la vida a los 2 albañiles, registraba un avance del 90% y se esperaba terminarla en 3 semanas máximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado