Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ministro de defensa murió junto a roldós

Familiares de Marco Subía solo quieren “saber la verdad”

Los familiares del exministro de Defensa , Marco Subía, y su esposa, Irlanda Sarango, quienes fallecieron con Jaime Roldós, recibieron los documentos. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
Los familiares del exministro de Defensa , Marco Subía, y su esposa, Irlanda Sarango, quienes fallecieron con Jaime Roldós, recibieron los documentos. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
05 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

´Los familiares de Marco Subía, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Jaime Roldós, recibieron ayer los documentos sobre su muerte, considerados por 34 años como clasificados.   

Subía acompañaba, junto con su esposa Irlanda Sarango, al presidente Roldós, que tenía previsto inaugurar obras en el cantón Zapotillo (Loja), junto a la primera dama, Martha Bucaram. Ella pidió al secretario de Estado que llevase a su cónyuge porque era oriunda de la provincia del sur.   

Fernando Cordero, ministro de Defensa, espera que la entrega de la información permita a los familiares conocer detalles del accidente. Llamó como ‘curioso’ el hecho de que la aeronave, que  se estrelló  en el cerro de Huayrapungo,  no tuviera una caja negra. “Nos sorprende que se diga que en aquella época el uso de una caja negra era opcional, cuando estaban transportando al Presidente”, dijo.  

El Ministro aspira a que la documentación permita a los familiares de las víctimas conocer qué pasó exactamente en el accidente, así como “verificar las  hipótesis” que mantienen.

En vida, Subía y Sarango procrearon 5 hijos. Marco Subía Sarango, hijo mayor del entonces ministro de Defensa, recibió la información y señaló que les interesa llevar a cabo una biografía sobre sus padres.

Además analizan iniciar algún proceso alterno al que realiza actualmente la Fiscalía. “Solo estamos interesados en la verdad”, afirmó. Aseguró que su único interés es estar ‘informados’ sobre aquellos hechos. Por eso están pendientes de la investigación, que lleva adelante la Fiscalía, pero “no hemos tenido ningún acercamiento” con la entidad, dijo.

Cordero expresó su voluntad de colaborar con la familia. Además de los documentos desclasificados, entre ellos las resoluciones de la Junta de Investigación y las actas del antiguo Consejo de Seguridad Nacional,  el Ministerio de Defensa entregará los actos militares y el libro de vida de Subía. Lo mismo ya se hizo con los familiares de Roldós. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado