Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fallo remueve de su cargo a la rectora de colegio público

Fallo remueve de su cargo a la rectora de colegio público
31 de diciembre de 2011 - 00:00

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs),  Marcela Miranda, presentó ayer el fallo judicial que ratifica la destitución de la rectora del colegio fiscal 28 de Mayo, Patria María León Toledo.

Miranda explicó que el 15 de julio de 2010, varias ciudadanas presentaron una denuncia ante el Consejo de Participación, en contra de la doctora León.

Entre las presuntas irregularidades denunciadas constaban: recaudar dinero al margen de la ley, permitir que docentes de la institución educativa promuevan y realicen la venta de boletos para rifas, ausencia de rendición de cuentas del servicio de transporte escolar y contravenir el decreto presidencial en cuanto a la alternabilidad en la administración y rectoría de la institución educativa.

Agotadas las investigaciones, el pleno del Consejo de Participación  dispuso que la Dirección Nacional de Patrocinio efectúe el seguimiento y vigilancia al proceso sumarial administrativo, llevado a cabo por el Ministerio de Educación, en contra de la denunciada, el mismo que derivó en la remoción del cargo de  la rectora.

Pero León interpuso acción de protección en contra de la Ministra de Educación y Director Provincial de Educación del Guayas, pedido que, inexplicablemente, fue recibido sin un sorteo previo en el Juzgado Vigésimo Séptimo de Garantías Penales del Guayas, cuya jueza temporal falló a favor de la demandante, disponiendo el reintegro al cargo.
Entonces el Consejo coordinó acciones con la Secretaría Nacional de Transparencia y los ministerios de Justicia y Educación para  vigilar la apelación.

Un tribunal de segunda instancia  revocó la sentencia por cuanto la demandante hizo un inadecuado uso de la acción de garantía jurisdiccional para impugnar asuntos de carácter legal y no constitucional.

Miranda exhortó a la Fiscalía  para que, dirigiendo la investigación en el ámbito penal, se pronuncie sobre estos hechos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media