Publicidad
Fallo del TCE permite a SUMA participar en comicios
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió su sentencia respecto al recurso de apelación que presentó el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), determinando su habilitación para participar en las elecciones de febrero del 2013.
"TCE acaba de notificar sentencia, @SumaEcuador ha sido aprobado, participaremos en 2013!! Gracias a todos por su apoyo en esta lucha!", escribió anoche el líder del movimiento, Mauricio Rodas, en su cuenta en Twitter.
La sentencia dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar el registro a SUMA, señaló Rodas. "No fue una lucha fácil, pero la justicia ha triunfado!", agregó en la red social.
En el proceso de verificación de firmas, el CNE estableció que el movimiento no cumplía con el 1,5 por ciento de las rúbricas de respaldo del padrón electoral, al faltarle 1.318 adhesiones, por lo que le negó la personería jurídica.
SUMA, sin embargo, pidió al TCE que disponga la práctica de una pericia de más 6.300 firmas que, según la agrupación, fueron erróneamente invalidadas durante el proceso de verificación.
"Básicamente lo que se hizo es un peritaje, es decir, tomamos un muestreo del 10 por ciento de lo que SUMA alegaba que le perjudicaron y la pericia determinó que era pertinente otorgarle el reconocimiento como movimiento", manifestó Catalina Castro, presidenta del TCE, en declaraciones recogidas por Radio Sonorama.
También señaló que al ser un fallo de última instancia, el CNE debe acatarlo e inscribir al movimiento.