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El sepelio será hoy, a las 10:00

Falleció Neptalí Ulcuango, dirigente indígena histórico

Falleció Neptalí Ulcuango, dirigente indígena histórico
03 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Neptalí Ulcuango, dirigente indígena histórico, falleció la madrugada del miércoles a causa de una fibrosis pulmonar, tras estar internado desde el pasado 20 de marzo en el hospital San Francisco, ubicado en Carcelén, en el norte de Quito.

El último deseo de Neptalí fue que lo llevaran a su comunidad natal de Pucará de Pesillo, en la provincia de Imbabura. Los médicos aceptaron y le dieron de alta, pero asistido con oxígeno, y al llegar a su comunidad falleció, explicó su hijo, Francisco Ulcuango.

El sepelio será a las 10:00 de hoy en Pesillo, donde se darán cita sus seres queridos, habitantes de la comunidad indígena y autoridades que conocieron del gran aporte de Neptalí en la lucha indígena.

Francisco escribió en su Twitter:“Se nos va Neptalí Ulcuango Ayala, mi padre. Es triste, pero es un paso del ciclo de la vida, inevitable y doloroso. Un abrazo fraterno”.

En reiteradas ocasiones, Neptalí se había referido a su lucha y a cómo sus comienzos fueron “en brazos y en la espalda de Tránsito Amaguaña”, conocida como ‘Mamá Tránsito’, nacida el 10 de septiembre de 1909 en Pesillo, quien era la única mujer dirigente sobreviviente de los grandes levantamientos indígenas de Cayambe, efectuados en la primera mitad del siglo XX, previo a la reforma agraria.

Nela, una de las hijas de Ulcuango, contó hace poco que su padre estaba enfermo y que lo habían  visitado algunas personalidades de la política nacional y amigos.

Neptalí Ulcuango, de 94 años, era el fundador de la Federación Ecuatoriana de Indios, la semilla de la Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, creada en junio de 1972).

Quienes conocían a Ulcuango aseguran que hablar de él es hablar de los comienzos de la lucha indígena. De allí que era considerado un “dirigente indígena histórico”, cuya lucha le significó ser encarcelado en Quito por sus actividades políticas.

Fue parte de una lucha que décadas atrás, como en los años 40 por ejemplo, con la participación indígena en la ‘Revolución Gloriosa’, demostró que los indios habían comenzado a hacer presión con demandas que iban más allá de cuestiones agrarias o temas étnicos de conservación cultural: cada vez, con más intensidad, los indígenas establecieron alianzas con no indígenas para luchar por cambios estructurales fundamentales en toda la sociedad ecuatoriana.

Neptalí solía contar que tras la muerte de su madre (Mercedes Ayala Ramírez), siendo aún un infante, se crió junto a su hermana mayor y a Tránsito Amaguaña, quienes pese a no ser familiares sino vecinas, iban juntas al trabajo de la hacienda, a realizar las labores de agricultura.  

Decía que Tránsito Amaguaña representaba la solidaridad social, humana y humanitaria, y que eso les costó, por ejemplo al papá de Neptalí, que le “metan una senda garrotiza” en la hacienda en donde trabajaban. (I)

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