Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falconí expone en la ONU logros en derechos humanos

Falconí expone en la ONU logros en derechos humanos
12 de marzo de 2013 - 00:00

Representantes de la Secretaría Nacional de Planificación expusieron el sistema ecuatoriano en materia de derechos en Ginebra, sede del Consejo de Organización de las Naciones Unidas que trata estos temas.

Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo, fue invitado a la Asamblea 22 del Consejo de Derechos Humanos. Allí destacó “la exitosa propuesta ecuatoriana, en la que priorizó los derechos de las personas por encima de las teorías económicas y las recetas neoliberales (y que) demuestra cómo una planificación, con enfoque de derechos, ha alcanzado logros que se expresan en indicadores económicos y sociales”.

12-3-13-act-fander-falconiPuso como ejemplo el hecho de que entre 2007 y 2012, Ecuador es el país que más redujo las desigualdades en América Latina, ya que 1’050.000 personas abandonaron la pobreza. El país creció económicamente más que el promedio regional y ha sido el que mayor porcentaje de su PIB destina a la inversión pública. Con esto consiguió que 450.000 niños dejen de trabajar en basurales, minas y camales.

El funcionario resaltó el papel del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, con el que  Ecuador prioriza la planificación para cumplir con los derechos de sus ciudadanos, por encima de los compromisos con los organismos financieros.

El embajador de Chile, Pedro Oyarce, resaltó que la planificación permite que los derechos humanos “no sean solo un discurso”. Afirmó que mandará a su país la propuesta ecuatoriana para que sea asumida; la misma reacción tuvieron los representantes de Perú, Cuba y China.

Guillermo Fernández, asesor en Derechos Humanos del Sistema ONU en Ecuador, sugirió que el país conforme un grupo sistematizador de su experiencia para eventualmente replicarla en otros países.

“La experiencia de Ecuador es única y contribuye, con compromiso político, esperanza y alegría, al proceso que impulsamos para enfrentar los desafíos del futuro. Solo unidos regionalmente podremos construir un mundo en el que se respeten los derechos de toda la población. Y no solo de las personas, sino además los derechos de la Tierra”, señaló Falconí, según indica la agencia Andes.

Contenido externo patrocinado