Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exportaciones de cacao y café mejoran en Ecuador

Exportaciones de cacao y café mejoran en  Ecuador
12 de noviembre de 2011 - 00:00

Las exportaciones de cacao y café ecuatoriano han tenido hasta el momento un importante repunte en el mercado internacional. Los principales destinos de estos productos agrícolas son Estados Unidos y Europa.
El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de las exportaciones de Ecuador. Mientras que  el café  ocupa el sexto lugar.

Rodrigo Pazmiño, coordinador sectorial de cacao y elaborados del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), señaló que este producto sigue siendo el preferido en el mercado internacional por su calidad y aroma.  Aseveró que este año las ventas de cacao al exterior han aumentado en un 18% y los precios a nivel internacional se mantienen en cifras aceptables. Recalcó que un poco más del 80% de la pepa se vende en grano y el 20% con un valor agregado.

Pazmiño dijo que se   trabaja  con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro)  para darle un mayor valor agregado al cacao y que sea exportado como chocolate. “ El chocolate es un producto que se lo está produciendo desde una fábrica hasta en una casa y por la fama que ha adquirido a nivel mundial, muchos están procesando la pepa y transformándola en chocolate”, indicó.

Informó que en el último año, las exportaciones representaron  aproximadamente $ 350 millones. Debido a sus condiciones climáticas, el Ecuador tiene cerca del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma, con 10.119 hectáreas sembradas en 12 de las 24 provincias del país.

Xavier Elizalde, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), dijo que los precios a nivel internacional están disminuyendo, sin embargo, todavía están dentro de unos niveles aceptables. “El año pasado se exportaron unas 136.000 toneladas métricas de cacao y este año se prevé exportar 145.000 toneladas”, subrayó Elizalde.

Según Anecacao, unas 97.102 toneladas métricas de cacao se exportaron de enero a septiembre de 2010, mientras que dentro de los mismos meses en este año se han exportado  117.945 toneladas de la pepa.

Juan Terán, coordinador sectorial de café y elaborados de Pro Ecuador, mencionó que  la situación del producto es muy alentadora y se estima que este año en comparación con el 2010 habrá un alza del 40% en cuanto a exportaciones. Explicó que las ventas en dólares pasarían de $ 220 millones a $ 260 millones.

Terán informó que en el período de enero a agosto de este año, en comparación con los mismos meses del 2010,   ha aumentado en un 40% aproximadamente las exportaciones, lo cual  indica que hay un interés internacional en el café ecuatoriano y sus elaborados.

Del total de exportaciones, el 60% es de café soluble o industrializado y el 40% de café verde, que se vende como materia prima.

Según el Banco Central del Ecuador, de enero a agosto de 2011, las exportaciones de café en estado primario sumaron $ 66,6 millones. Los principales mercados  son  Alemania, Polonia y Rusia; Colombia compra café verde.

Terán enfatizó que uno de los productos que más exporta el país es el café soluble  liofilizado (posee las características más cercanas a un café recién tostado y molido) con mayor valor agregado y precio. “Somos el cuarto productor mundial de este producto.

En Lationamérica, el único país que nos supera en exportaciones de este tipo de café es Brasil”, dijo el funcionario, quien resaltó que   tiene una gran competitividad como industria de café soluble dentro del país y estar a la par de los grandes productores del mundo.

Líder Vélez, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), indicó que en este año las exportaciones han tenido un incremento  considerable con respecto al año anterior. “Si consideramos los diez primeros meses del 2010 y los comparamos con los  del 2011 nos encontramos con un incremento porcentual del 21%”, expresó.

En el año 2010  se exportaron 1’201.350,34 sacos de 60 kilos con un precio FOB de $ 172’736.745,11. Enfatizó que para este año se estima que las exportaciones alcanzarán un total aproximado de 1’400.000,00  sacos de 60 kilos, con un precio  total aproximado FOB de $ 230’000.000,00, es decir aproximadamente un crecimiento del 16% con respecto al año anterior.

Vélez  manifestó que los precios en el mercado internacional  siguen interesantes. Este año los costos se han mantenido en $ 230 el quintal de café arábigo y en 1.800 dólares la tonelada de café robusta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado