Exportaciones de cacao en alza

10 de diciembre 00:00

El  presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros (Anecacao), Julio Zambrano, indicó  que este año la producción de cacao tuvo un aumento del 10% pese a los bajos precios que actualmente hay en el mercado internacional. Afirmó que en 2010 se produjeron 165.000 toneladas métricas y en 2011 se estima que sean 185.000.

A falta de tres semanas para el cierre de 2011, el sector  exportó  alrededor de $ 400 millones.   Existen alrededor de 415 mil hectáreas de cacao sembradas a nivel nacional.

“En 2012 apuntamos a  buscar nuevos mercados y afianzar los que conseguimos en este año. Hemos comenzado con China que si bien existía está comprando más y pensamos que podemos incrementar la venta de 5 mil a 8 mil toneladas”, dijo  Zambrano, quien aspira que el próximo año el precio de la “pepa de oro” se incremente.

Agregó  que otros mercados que van a reforzar son el coreano y el ruso. En el caso de Corea ha comenzado a demandar cacao de forma directa, pues normalmente Rusia se abastece de los intermediarios en Europa.

Ecuador tiene cerca del  70% de la producción mundial de cacao fino de aroma. El cacao ecuatoriano sigue siendo el preferido por las grandes chocolateras del mundo por su aroma y sabor.

Anecacao entregó un reconocimiento a dos productores del país que  fueron premiados en la última feria internacional del chocolate en París.

Te recomendamos

Las más leídas