Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex empleados aceptan figura de la renuncia obligatoria

Ex empleados aceptan figura de la renuncia obligatoria
01 de abril de 2012 - 00:00

Los empleados removidos de cuatro hospitales públicos llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con los representantes de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores de la Salud (Osumtransa). Así lo informó ayer María Banchón, secretaria general de la organización sindical, quien descartó que haya un descontento por parte de los ex trabajadores.

Las separaciones involucraron a unos 300 empleados de las áreas de lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia de los hospitales Baca Ortiz, en Quito; Verdi Cevallos, en Portoviejo; Abel Gilbert, en Guayaquil; y José María Velasco Ibarra, en Tena. La disposición se realiza en cumplimiento al mandato presidencial del 6 de mayo de 2008, el cual se inició como un plan piloto para las cuatro casas asistenciales.

Banchón recordó que los trabajadores podían acogerse a dos figuras legales. La primera, reinserción de los empleados en los mismos hospitales; la segunda, acogerse a la renuncia voluntaria con una indemnización. 

En el caso del hospital Baca Ortiz, los 150 empleados se acogieron al recurso; en el hospital José María Velasco Ibarra, dos de los 40 trabajadores solicitaron la reubicación; en el hospital Abel Gilbert, 9 de los 57 funcionarios serán reubicados. En el hospital Verdi Cevallos todavía no se ha definido la posición de las personas que fueron removidas de sus puestos.

María Guinda, secretaria general del hospital José María Velasco Ibarra, indicó que los empleados recibirán una indemnización tomando en cuenta sus años de trabajo. Puso como ejemplo que aquellos que hayan tenido una estabilidad de más de cinco años podrían tener una liquidación de alrededor de 30.000 dólares.

Banchón informó que la contratación de las empresas privadas se está realizando tomando en cuenta estándares de calidad. Rodrigo Rosales, dirigente del sindicato de dicha casa de salud, señaló como ejemplo que ya iniciaron sus actividades empresas como Austrolimpio, que se encargará de la limpieza y Martinizing, que se hará cargo de la lavandería.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado