Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Evo Morales: "Parece que todavía algunos países europeos piensan como hace 500 años"

Evo Morales: "Parece que todavía algunos países europeos piensan como hace 500 años"
10 de julio de 2013 - 12:13

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy el apoyo de los países miembros de la OEA tras los incidentes que vivió la semana anterior en Europa, cuando a su avión se le impidió sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones.

Un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidiera en Washington que los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia debían ofrecer disculpas a Bolivia por poner en riesgo la vida de su presidente, Morales agradeció esa posición.

"Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA, pero saludo de verdad defender también no sólo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y El Caribe", comentó el Presidente a la prensa.

"Evo, por el momento, representa a los pueblos indígenas de este continente y no es posible que algunos países de Europa quieran hacer daño", comentó el mandatario en referencia a la negativa de los referidos gobiernos de impedir el sobrevuelo y operaciones de su aeronave por sus respectivos territorios.

Al mismo tiempo, resaltó que "pareciera que todavía algunos países de Europa están pensando como hace 500 años" y olvidan que los pueblos latinoamericanos están listos para enfrentar imposiciones que van contra los derechos humanos.

"Me he sorprendido con ese gran debate que hubo ayer en la OEA y, por eso, (quiero) expresar mi respeto, mi admiración por toda la solidaridad, no con Evo, sino con los pueblos de América Latina y el Caribe", finalizó el primer mandatario indígena de Bolivia.

A comienzos de la semana anterior, el avión de Morales realizó un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, luego del retiro del permiso de sobrevuelo por los referidos gobiernos, tras lo cual se inició una gran campaña internacional de condena a las posiciones de España, Francia, Italia y Portugal.

Según el gobierno español, a la aeronave se le impidió el sobrevuelo porque informaciones secretas alertaron que a bordo se encontraba el exagente estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington y quien permanecía en Moscú cuando el avión de Morales despegó de aquella ciudad rusa.

El Consejo Permanente de la OEA condenó, además, la violación de las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado e hizo un firme llamado a Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media